Internacionales

Lula al Gobierno con poderes para ayudar a Brasil, dice Presidenta

(PL) El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva llega al Gobierno solo con los poderes necesarios para ayudar a Brasil, afirmó hoy aquí la jefa de Estado, Dilma Rousseff.

En conferencia de prensa, la mandataria negó que el flamante ministro-jefe de la Casa Civil fuera a tener superpoderes y tampoco que para aceptar el cargo hiciera alguna exigencia en particular.

Ese no es el perfil del presidente Lula; él no actúa de esa forma, subrayó.

Rousseff reconoció que el ex gobernante tiene amplio conocimiento del país y sus necesidades y cuenta con una inequívoca experiencia, así como con el capital político que le aporta el hecho de ser un hábil articulador.

Destacó también el compromiso de Lula con las políticas estratégicas del país y con la estabilidad fiscal y el control de la inflación, lo cual -puntualizó- demostró a lo largo de sus ocho años de gobierno.

Negó además que la llegada del fundador del Partido de los Trabajadores (PT) al gabinete vaya a implicar un viraje hacia una política de dispendio fiscal, ni que estén planteados otros cambios inmediatos en el equipo.

Dilma recordó que durante su mandato y los de Lula fueron construidas con mucho esfuerzo las reservas internacionales, que hoy rebasan los 370 mil millones de dólares y permiten al país protegerse contra las fluctuaciones internacionales.

Respecto al hecho de que la entrada de Lula al gabinete podría estar relacionada con su presunta protección contra las investigaciones que se siguen como parte de la operación anticorrupción Lava Jato, desmintió que fuera esa la intención del nombramiento.

Explicó que el hecho de existir la prerrogativa de fueros privilegiados no significa que vaya a detenerse la investigación, sino sólo cambia de una instancia a otra: de la jurisdicción del juez Sergio Moro a la del Supremo Tribunal Federal.

La designación de Lula como ministro-jefe de la Casa Civil fue publicada hoy mismo en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Federación, en la cual se dan a conocer otros nombramientos, como el de Jaques Wagner para asumir la jefatura del Gabinete Personal de la Presidenta.

También los de Eugenio José Guilherme de Aragao en el Ministerio de Justicia y de Mauro Ribeiro Lopes en la Secretaría de Aviación Civil, entre otras.

Después de anunciarse la designación de Lula, manifestantes se concentraron en las afueras del Palacio de Planalto, donde aún permanecen, para protestar. Según el diario Folha de Sao Paulo, la Policía Militar debió lanzar gas pimienta para evitar que agredieran a un grupo de personas que apoyaban con carteles al gobierno de Rousseff.

La televisora Rede Globo mostró también en sus espacios noticiosos imágenes de protestas que tienen lugar en la Avenida Paulista, en la capital de ese populoso estado.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba