Política

Llaman “sin oficio” al abogado que busca modifiquen letras al Himno Nacional

Adelaida Martínez R.

El historiador Miguel de Camps Jiménez, a propósito de la propuesta del abogado Ernesto Alcántara Abreu, de modificar las letras del Himno Nacional, dijo que su madre, como era costurera, tenía un paño de lienzo en la mano “y cuando alguno de nosotros hacía algo que no era correcto… agarraba ese paño, daba un golpe y decía: ´deje eso, sin oficio´”.

“Quiero, recordando a mi madre, recordarle a ese abogado, que una vez se intentó cambiar la letra del Himno, para que se incluyera a Ramón Matías Mella, eso hizo que Emilio Prud´Homme le escribiera al medio que hizo la propuesta en su editorial, una carta que decía, entre otras cosas, que en primer lugar, Mella no era en el momento en que se compuso el Himno, Padre de la Patria… todos eran héroes, y que si había que hacerle una distinción a cada uno, había que pensar en el general Gregorio Luperón, en José Contreras y en muchos de los individuos que hicieron tantas cosas importantes”, explicó el también abogado.

Destacó el historiador, de visita este martes en El Gobierno de la Tarde, de la Z 101, que “ese himno tampoco podía recoger todos los nombres de las ciudades que dieron motivo para una batalla. Sólo tomó la de Beller”.

“Estamos hablando del año 23, se estaba quejando el periódico de que los niños no podían continuar estudiando, aprendiendo un himno donde Mella no aparecía, pero todos hemos estudiado y sabemos que los padres de la Patria son Duarte, Sánchez y Mella, aunque no aparezcan en el Himno”, manifestó.

Señaló que si “hubiésemos leído con detenimiento la Constitución, la misma  aclara que eso no se puede tocar. Y don Emilio Prud´Homme, dijo que el himno patriótico no tiene para que efectuar servicios correspondientes a los tratados de historias, y alguna gente cree que tiene que ser exacto”.

Recordó que  también en el año 2000, un diputado pidió una modificación del Himno Nacional, en el mismo sentido que la pide ahora el abogado Alcántara Abreu.

El abogado Alcántara Abreu, en su reclamo, alega que en ningún texto de la Constitución de la República Dominicana se define que “el gentilicio de los ciudadanos de este país sea quisqueyanos, y que al contrario, como se reafirmó en la reforma del 2010, se establece que somos dominicanos”.

“El artículo 18 de nuestra Constitución dice que somos dominicanos, no quisqueyanos. Entonces ese término es inconstitucional”, citó el abogado para los medios de comunicación al someter el recurso ante el Tribunal Constitucional.

Pide, además, que en la primera estrofa del canto a la Patria se escriba “Dominicanos valientes alcemos…” y, que en otro lugar, donde dice “más Quisqueya la indómita y brava, siempre altiva la frente alzará”, entonces diga “más mi tierra.”.

Adelantó que con su propuesta se estaría cumpliendo con el artículo 33 de la Constitución, que establece que este himno es único e invariable.

Argumentó que “se que mantendría el mismo ritmo que le imprimió José Rufino Reyes, la misma poesía de Emilio Prud´Homme y todo, sin variar nada”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba