Noticias

Líderes de Tlcan dialogan bajo amenaza de Donald Trump

(PL) Líderes de Estados Unidos, Canadá y México inician hoy aquí la cumbre Tres Amigos con la amenaza del aspirante a la presidencia estadounidense Donald Trump de renegociar o rescindir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Trump lanzó este martes su amenaza durante un acto de campaña y dijo que si se niegan a la renegociación, se retiraría del pacto comercial, lo que incrementaría, entre otros, los aranceles a las importaciones de esos países y las exportaciones de Estados Unidos.

Voy a decir a nuestros socios del TLC que tengo la intención de renegociar inmediatamente los términos de ese acuerdo para obtener un mejor trato para nuestros trabajadores, dijo Trump en Monessen, Pensilvania.

Apuntó que si los otros socios no están de acuerdo con una renegociación, entonces enviará la notificación mencionada en el artículo 2205 del TLC, que Estados Unidos tiene la intención de retirarse del acuerdo.

El candidato presidencial republicano señaló, además, que eliminará el acuerdo comercial de Asociación Transpacífico (TPP) negociado por el presidente Barack Obama, el mayor desde el Tlcan.

Con este escenario se verán las caras hoy el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Obama, quien dejará la presidencia en enero.

La cumbre de hoy es un evento que se realiza cada año y se espera que sea la última a la que asista el mandatario estadounidense, cuyo país se encuentra envuelto en la campaña para elegir a su sucesor en noviembre.

Uno de los aspectos que pudiera destacar en la cita es el probable anuncio del trío de naciones de producir el 50 por ciento de su energía con fuentes propias y limpias, algo que adelantó este lunes el gobierno estadounidense.

En la agenda de la reunión también debe estar la votación del llamado Brexit por los británicos, pues México tiene un acuerdo comercial con la Unión Europea y Canadá negoció un pacto comercial con ese bloque que entraría en vigor el próximo año, pero la salida del reino europeo puede demorar su ratificación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba