Educación

Las familias de los alumnos con dislexia y otras necesidades de apoyo irán a los tribunales si Celaá no modifica las becas

La ministra de Educación, Isabel Celaá

Las asociaciones de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo acudirán a la Justicia si el Ministerio de Educación no incluye a todos los colectivos en la convocatoria de becas

Josefina G. Stegmann

Las asociaciones de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, conocidos también como NEAE acudirán a la Justicia si el Ministerio de Educación no incluye a todos los colectivos en la convocatoria de becas.

En el borrador de la última convocatoria se establecen las condiciones de ayuda para cuatro grupos de NEAE, pero se deja fuera a otros como los alumnos con dislexia, discalculia y disortografía, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, entre otros.

En un comunicado, la Plataforma DiversiAE (que integra a las federaciones de ayuda a la dislexia, al TDAH, al trastorno específico del lenguaje, a la tartamudez, al síndrome de Asperger) ha tomado la decisión unánime de denunciar en los tribunales si finalmente el Ministerio de Educación no tiene en cuenta las más de 11.000 enmiendas de las familias que solicitan que todo el alumnado de NEAE «sea beneficiario en igualdad de condiciones y oportunidades de la convocatoria de becas que cada año se publican para atender a dichos colectivos».

Durante la reunión que la Plataforma mantuvo ayer con el director general de Becas del Ministerio de Educación, se la transmitió que el actual borrador del decreto de becas es «discriminatorio», relata a ABC Martín. «Ellos se escudan en que tienen la voluntad y que lo que están haciendo es incluir colectivo por colectivo en función de la disponibilidad presupuestaria».

Martín le recordó que la legislación les ampara ya que en 2018 se aprobó una disposición adicional en los Presupuestos Generales del Estado que instaba al Gobierno a incluir a todo el alumnado con NEAE teniendo en cuenta «los requisitos de carácter económico de la unidad familiar del beneficiario».

‘Crowdfunding solidario’

Muchas de las entidades afectadas han confirmado que, si hiciera falta, iniciarán un ‘crowdfunding solidario’, para asumir los costes que se puedan derivar de las actuaciones que se realicen por parte del equipo jurídico que estará al cargo de esta posible demanda, en el caso de que finalmente no se atiendan estas peticiones que se han venido reclamando a lo largo de estos últimos años.

El Consejo Escolar también presionó a Celaá para que se incluya en el reparto de becas a todos los alumnos NEAE con enmiendas presentadas por el sindicato UGT y la patronal de la concertada, Escuelas Católicas. Dichas enmiendas ya son parte del dictamen de la Comisión Permanente del Consejo Escolar y que irá ahora al Ministerio de Educación.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba