Noticias

Las Elecciones del 15 de Mayo en República Dominicana

Las elecciones dominicanas están pactadas para celebrarse el 15 de Mayo próximo. Los candidatos por los partidos políticos hablan del triunfo como si todos fueran a ganar las elecciones. Pero todos sabemos que solo un candidato ganará por cada escaño que se estará contendiendo entre los competidores.

Propio es oír hablar por la radio, o por la televisión a quienes apoyan a sus candidatos como si las elecciones la tuvieran ganadas ya. Es más la arrogancia es tal que algunos políticos hablan en forma amenazante si las elecciones no son ganadas por el partido de su preferencia.

Como en cualquier otro país las elecciones se ganan en las urnas después de una intensa campaña proselitista donde el pueblo elige democráticamente el candidato de su preferencia.

El uso de un lenguaje que incite a la violencia por cualquier comunicador, político, o ciudadano se sale de la norma civilizada dentro de la libre expresión y difusión del pensamiento, y quienes oyen estas personas usar un lenguaje que incite a la violencia, deben usar la razón para no dejarse utilizar por otros; convertirse en tontos, controlados por un lunático partidista.

Ser un buen comunicador requiere de honestidad, un sano juicio y sobre todo del apego a las leyes del país porque amparándonos en el derecho a la libre expresión no debemos lanzar amenazas si el partido de nuestra preferencia es derrotado en las elecciones.

Existen mecanismos para reclamar en caso de que conozcamos que existió un fraude electoral. Lanzar al pueblo a la calle, contra la policía, o las fuerzas armadas es no usar correctamente su facultad mental.

Parece que algunos analistas políticos andan embriagados del triunfo de su partido de preferencia. Digo embriagados, porque al parecer no se han percatado que en la política como en los deportes no hay nada escrito sobre el triunfo de todos los que compiten por un puesto político. En un análisis anterior habíamos dicho que al presidente Danilo Medina no le gana nadie.

Y decíamos esto no porque somos Danilista, o porque simpatizamos con su gobierno, nuestro análisis está basado en la realidad socio política de la nación, del PLD  y del momento histórico de la nación.

Y sobre todo de la organización con que cuenta el partido en el poder.  Esa organización y disciplina será difícil quebrantar a menos que juguemos el mismo juego político que ha estado jugando el PLD. Ese juego consiste en dividir la oposición como táctica política para ellos permanecer en el poder.

El ex presidente de la República Dominicana el Dr. Leonel Fernández Reyna desde la Ciudad de Nueva York, según informó el periódico el Caribe, en su edición del 29 de Abril pasado, cuando llamó a toda la militancia política Peledeísta a votar por el PLD sin fraccionar el voto en las próximas elecciones del 15 de Mayo.  Y mientras el PLD vaya unificado a cualquier elección será muy difícil su derrota política.

Las alianzas, más las divisiones políticas promovidas e incitadas por el PLD son las garantías que le aseguran el triunfo político amén del gasto de los enormes recursos del Estado Dominicano que se usan en la contienda política.

En cualquier momento podemos poner en dudas los resultados de las encuestas que se llevan a cabo por diferentes firmas y organizaciones.

El interés de la encuestadoras para realizar estos sondeos de opinión pudieran estar amañadas por intereses políticos, pero cuando las encuestas son hechas por firmas reconocidas, con un rigor científico, las encuestas reflejan la preferencia del electorado, con algún margen de error, hacia donde  se inclinan los votantes a nivel nacional.

Aunque se toman muestras al azar para reflejar una realidad, los resultados de esas muestras pueden influenciar los electores para inducir al electorado a inclinarse a votar por el candidato que según la encuesta ganará las elecciones.

El 15 de Mayo no va a cambiar nada en la República Dominicana, Danilo será el próximo presidente y el PLD seguirá favoreciendo su militancia política, los funcionarios seguirán dando riendas sueltas a la corrupción, el crimen seguirá su curso normal y la violencia será parte de la estrategia del gobierno para que no se hable de los errores del gobierno Peledeísta. Como decía Rodriguito la vida “seguirá su agitado curso,” y como enfatizaba aquel gran humorista Paco Escribano durante la Era de Trujillo que lo que hacía falta en el país era Tamakún, “El vengador errante.”

Este era un personaje de la Radionovela cubana que se transmitía en la Republica Dominicana durante la era de Trujillo en donde se declaraba que allí en dónde el robo, la muerte y la injusticia amenazan la población,  “allí estará Tamakún” para defender a quienes eran ultrajados por los delincuentes. Así que en estos momentos, la República Dominicana necesita el trabajo de Tamakún.

Por Rey Díaz

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba