Economía

Lacerado gobierno de Puerto Rico por escándalo de contratos

Por Néstor Rosa-Marbrell

(Prensa Latina) Un escándalo de contratos en el Ministerio de Educación para beneficiar a allegados al gobernador Ricardo Rosselló, lacera hoy al gobierno de Puerto Rico, bajo la lupa de las autoridades de Estados Unidos.

 

Una semana después de la inesperada salida de la ministra de Educación, Julia Keleher, quedó en evidencia cómo entes externos, con la aparente anuencia del mandatario puertorriqueño, meten la mano en la agencia para establecer la política pública mediante jugosos contratos.

Luego de varios días en España, donde participó en la Feria Mundial de Turismo en Sevilla, Rosselló Nevares dio la cara este lunes a los periodistas y, sin que mediara pregunta en ese sentido, salió en defensa de su hermano abogado Jay Rosselló, vinculado a un bufete en Estados Unidos, donde reside, que sirve de intermediario con empresarios para la privatización de las escuelas públicas en Puerto Rico.

‘Cualquier insinuación de que mi hermano se está beneficiando de alguna manera es injusta o inmoral; son insinuaciones maliciosas’, manifestó el gobernador al sostener que su hermano abogado no es un socio del bufete Hogan Marren Babbo & Rose, LTD, sino un asalariado.

El bufete promociona a Jay Rosselló como la persona enlace para las escuelas charter en Puerto Rico, un sistema que se quiere implantar a pesar del rechazo de los gremios magisteriales y los padres de los estudiantes y de su fracaso en Estados Unidos.

‘Están lanzando fango a un hombre que es un profesional de excelencia, que así lo ha demostrado por dos décadas en su profesión y que lo enreden en un entuerto tratando de confundir, diciendo que es un socio que se beneficia de esto, cuando no lo es, diciendo que es un contratista del gobierno, cuando no lo es’, aseguró Rosselló Nevares.

El exgobernador Aníbal Acevedo, del opositor Partido Popular Democrático (PPD), instó a Rosselló a que diga la verdad sobre los contratos en Educación, aparte de que destacó el currículum vitae de su hermano para que un bufete lo lleve como simple traductor porque es el único abogado bilingüe en la firma estadounidense.

El exgobernante, quien conduce diariamente un programa de radio de análisis político, le recordó que en la página cibernética del bufete hay un escrito sobre las escuelas charter en Puerto Rico en el que se establece que Jay Rosselló, quien lo firma, es el asociado.

‘Los argumentos del gobernador lo siguen dejan sin credibilidad’, remató Acevedo, quien en más de una oportunidad lo ha defendido de ataques públicos.

También refirió que Keleher trató de usar una fundación suya, idea que ‘le vendió’ a empresarios de Puerto Rico, para contratar a personas que toman decisiones en el Departamento de Educación, cuyos salarios provienen del sector privado.

Además, quiso que le aumentaran el salario de 250 dólares anuales a 400 mil a través de la Puerto Rico Education Foundation, confirmó el vicepresidente de la junta de directores, Manuel Cidre, quien fuera candidato independiente a la gobernación de esta isla del Caribe, bajo la dominación colonial de Estados Unidos.

La propuesta surgió en momentos en que la fundación se proponía establecer un acuerdo para pagar el salario de Keleher, quien figuraba como una contratista del gobierno, al tiempo que ministra de Educación, en un caso inédito en la historia de esta nación caribeña.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba