Noticias

La violencia en Siria se reduce un 80% según John Kerry

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha urgido a los países del mundo a derrotar juntos al terrorismo del Estado Islámico tras los atentados de Bruselas, que dejaron 31 muertos y 300 heridos: “Los sucesos que tuvieron lugar en Bruselas subrayan una vez más que cada país debe tratar de acabar con el IS y el extremismo violento”, ha señalado durante su encuentro esta mañana en Moscú con el canciller ruso, Serguei Lavrov. Juntos han analizado la situación en Siria, donde según Kerry la espiral de violencia se ha mitigado en un 80%.

Desde el 27 de febrero rige en Siria un alto el fuego acordado por EEUU y Rusia. Es el mayor paso dado hacia la solución de un conflicto armado que ha causado más de 250.000 muertes en los últimos cinco años. El canciller ruso subrayó la importancia de la cooperación ruso-estadounidense sobre Siria. Rusia y EEUU han trabajado intensamente como “copresidentes del grupo para el alto el fuego” y “es innegable que el resultado de nuestro trabajo ha traído progresos“, le ha dicho Kerry a su homólogo ruso.

El jefe de la diplomacia llegó ayer a Rusia en una visita que durará dos días y que aspira a reforzar la cooperación entre ambas potencias pese a los desencuentros sobre Ucrania y Siria.

Lavrov ha destacado la perseverancia de ambas partes y su diálogo con “las fuerzas involucradas” en el conflicto Sirio, tanto internas como externas.

El secretario de Estado de EEUU también se ha entrevistado hoy con el presidente Vladimir Putin para abordar el conflicto sirio y la implementación de los acuerdos de Minsk en Ucrania.

“Rusia y EEUU tienen la capacidad de hallar puntos de coincidencia en los asuntos bilaterales y globales”, ha dicho el presidente ruso Vladimir Putin en una reunión con el secretario de Estado John Kerry, que por su parte ha señalado que a pesar de que muchos pensaban que la tregua en Siria era imposible, fue alcanzada gracias a los esfuerzos de Washington y Moscú.

“Normalmente conseguimos encontrar puntos de encuentro y avanzar”, ha añadido Putin.

En su reunión Putin y Kerry han abordado también el proceso de paz de Ucrania, según ha informado la representante oficial del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba