Opinión

La resistencia de la mujer boliviana por su poder de identidad

Por Araceli Aguilar Salgado 

“No hay razón donde hay fuerza”. Pedro Calderón De La Barca 

Desde la Ciudad de Nueva York los días 07 y 08 de Marzo del 2021, se llevará a cabo el Gran Evento Internacional en conmemoración del día Internacional de la Mujer, bajo el tema:” Los Retos y Desafíos de la Mujer en el Siglo XXI”. 

El Dr. Amín Cruz, coordinador y Presidente del Congreso Mundial de Universidades, CMU, Congreso Hispanoamericano de Prensa comentó que el Congreso Mundial de Universidades, Congreso Mundial de Prensa, en consolidación con la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Universidad Autónoma de Guerrero, UAGro., Universidad Portátil, Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social, ADECOM, Academia Americana de DECORACIÓN y Mente Sin Límite, unificaron esfuerzos para realizar este conclave Internacional.

Mismo que contará con la participación de destacadas profesionales de la educación, investigación, periodismo, comunicación y trabajos sociales de reconocido prestigio nacional e internacional de New York, México, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Italia y España entre otros.

Con mujeres grandes líderes expertas profesionales de muy alto nivel como la Dra. María Fernanda Espinosa, ex presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, Dra. Carmen Velázquez, Juez de la Suprema Corte de New York, Dra. Emma Polanco, Universidad UASD, Licda. María Elena Cruz, Universidad UTESA, Dra. Olivia Álvarez Montalván, Universidad Autónoma de Guerrero, UAGro., Licda. Alicia Ortega, periodista de República Dominicana.

Así mismo con las destacadas periodistas Licda. Nuria Piera de la República Dominicana Sayuri Loza, de Bolivia, Dra. Felicidad Bonilla García, Universidad Autónoma de Guerrero, UAGro., Licda. Zulma Bibiana Rojas Prieto, Universidad Fundación Área Andina, Licda. Crismeidy Ureña, periodista, desde España, Sra. Angela Howell, World Women Talent System, Italia, Charito Cisnero, Director NY Hispanic Cosmetology Chamber of Commerce.

El territorio latinoamericano víctima de la brutal explotación y opresión imperialista de la colonización, actos de genocidio, dejaron huellas de sangre en comunidades obligadas a cumplir las exigencias de un modelo asimilacionista.

(Modelo social para la integración de personas extranjeras que propone una uniformidad cultural, consistente en obligar a las minorías étnicas a adoptar el idioma, los valores, las normas y las señas de identidad de la cultura dominante, abandonando las propias). Posterior a la independización de América, el espíritu de resistencia de estos colectivos y la globalización, lograron que en la actualidad se levantara la bandera del multiculturalismo, dando lugar a la convivencia entre las diversas identidades socioculturales.

Han provocado un proceso de blanqueamiento digno de ser tomado en cuenta, “blanqueamiento” al proceso racial/social según el cual muchos indígenas o cholos bolivianos han intentado, a lo largo de los siglos, aparentar ser “blancos” o “españoles”, a través de la exhibición de emblemas de occidentalización (ropas, apellidos españolizados, nombres en inglés, consumos suntuarios, obtención del escudo de la familia que mostrara origen español, etc.), pero también buscando un cambio en la apariencia corporal que los blanquee: polvos de arroz, cremas blanqueadoras, operaciones de nariz, teñido del cabello a rubio, etc.

Los procesos de aindiamiento o indigenización (es decir, el interés en verse más indios o más indígenas antes que más blancos), suelen ser también una estrategia de acomodo social, especialmente en periodos como el contemporáneo, donde se valora políticamente el ser indígena antes que el ser criollo o blanco, en muchos ámbitos de la población.

Pero la paradojal lucha entre aparentar blanquitud o indigenidad sigue estando presente en Bolivia, lo que suele provocar no solo conflictos sociales, sino también psicológicos: la angustia de no estar satisfecho con quien se es, y, además con cómo uno se muestra ante los demás.

Más, sin embargo, no se puede negar la existencia de un sistema encargado de privilegiar a las clases dominantes, perpetuando así una hegemonía cultural que ejerce violencia hacia la disidencia, siendo parte de la misma los cuerpos migrantes y los pueblos originarios.

Esta lucha se puede observar en la cultura popular, la cual puso en escena dichas tensiones reforzando el carácter revolucionario del pueblo frente a las injusticias, la chola es un sinónimo de lucha que ha dado todo por su patria, que es un tesoro vivo, es una cultura viviente, única en Bolivia y el mundo

Las Cholas son figuras difíciles de definir a lo largo de los Andes la estatización de la identidad, como si ser chola estuviera históricamente aniquilado, personajes reales o míticos, evidenciar las relaciones racializadas, sexualizadas y de profundas desigualdades vividas en la cotidianidad andina, aunque allí se haya hablado de democracia racial.

La chola, una mujer no blanca, sucia, que inspira lástima, vestida con pollera y sombrero, riendo con sus compañeras vendedoras en el mercado; es una figura casi nostálgica y un símbolo regional.  Una categoría racial indeterminada entre lo indígena y lo blanco, que enmarca una serie de connotaciones sociales y económicas degradantes, al mismo tiempo, que evoca con romanticismo las tradiciones indígenas y campesinas.

Chola es una denominación étnica referida a mujeres mestizas. Se aplica de manera contemporánea a todas aquellas que utilizan vestimentas tradicionales establecidas durante el proceso inicial de mestizaje en el actual territorio boliviano y también se hace extensivo a otras mujeres mestizas e indígenas. El término fue a menudo usado con una connotación peyorativa debido al racismo que actualmente se considera como delito a partir de la promulgación de la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación.

En Bolivia las cholas, las mujeres mestizas de las zonas del altiplano boliviano, las cuales pueden verse en algunas comunidades rurales de siete de los nueve departamentos del país. El Dr. Cruz, expresó sobre el perfil del conocimiento académico de la Licda. Sayuri Loza, de Bolivia es Licenciada en Historia por la Universidad Mayor de san Andres de los Andres.

Estas mujeres visten pollera de diferentes características: mientras en los valles y llanos son prendas más cortas y livianas, y en la parte andina son abrigadas y largas. Que, a fuerza de resistencia y férrea convicción de su identidad, pasaron de estar destinadas a las tareas serviles a tener un lugar en la clase media boliviana y ocupar cargos de poder en el gobierno, además de controlar un buen porcentaje de la economía a través de la comercialización local de alimentos.

Con sus bombines coronando su origen, sus típicas mantas, sus trenzas largas y perfectas, sus polleras de infinitos colores y con sus hijos en las espaldas colgando de sus aguayos, son la imagen más típica son tanto más que una imagen, la chola es un sinónimo de lucha que ha dado todo por su patria, que es un tesoro vivo, es una cultura viviente, única en Bolivia y el mundo.

En Bolivia existen cholas, paceña, cochabambina, potosina, chuquisaqueña, orureña y tarijeña. Detrás de la profusión de ornamentaciones y abigarramientos expresivos existe una sociedad atravesada por la búsqueda del reconocimiento a través de las apariencias y la ostentación.

La pollera es un símbolo que asume la diferencia pese a la discriminación que genera. Y es la mujer la que está en ese papel porque el hombre no tiene este traje típico de cholo, las  cholas existen también en Perú, Ecuador y el noreste argentino. La discriminación es un límite a la libertad de expresión. El límite es la dignidad humana

En la Bolivia del siglo XXI, podemos decir que la cultura cholificada es una presencia cotidiana, devenida incluso en poder político. El Gran Evento internacional por conmemoración del día de la Mujer será de manera virtual y se llevará a cabo el día domingo 7 a partir de las 6:30 a 10:00 pm y el lunes 8 de marzo a partir de las 6:30 a 10:00pm y será transmitido por las plataformas del Zoom, Facebook Live, YouTube.

Para mayor información favor de inscribirse a través del correo del Congreso Mundial de Universidades:  congresomundialdeuniversidades@gmail.com, o  a la  página  www.congresodeprensa.org,

El comité Coordinador de este gran magno evento unificado Internacional está compuesto por el Dr. Amín Cruz, Dra. Cándida Díaz, Dr. Fernando Agüero, Dr. Ana Bélgica Güichardo, Lic. Araceli Aguilar Salgado, Lic. Alex Urquidi, Lic. Zulma B. Rojas, Lic. Félix Almonte, Lic. Heliana Tovar Álvarez, Clara Webb, Charito Cisnero, Lic. Fidias D. Cuevas, Sady Palma, Saydi Tuanama entre otros.

 “Si tenéis la fuerza, nos queda el derecho”. Víctor Hugo.

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.   

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba