Política

La población dominicana podría enfrentarse a posible “Pacto Fiscal”

SANTO DOMINGO.-En estos momentos  existen preocupaciones y discusiones en diversos sectores de la sociedad con relación a un  posible “pacto fiscal” en el país que se podría concretizar  después  del próximo 16 de agosto.

Para hacer realidad este pacto fiscal se habla o se especula que sería  ampliando la base del ITBIS, por ser el principal componente del gasto tributario del Estado.

En base a esta aseveración, la compañía privada Deloitte | Economic News, que ofrece servicios de auditoría consultoría, asesoría financiera, gestión de riesgo, e impuestos, indicó que  dada la estructura de consumo, una ampliación de la base (que sin dudas tiene muchos beneficios), debe ir acompañado de otros mecanismos de compensación para mitigar el impacto en el ingreso disponible de la clase media y baja.

Destacan en su análisis,  que muchas veces se habla de que las exenciones generales del ITBIS se estiman en RD$86,805 millones (2.7% del PIB), compuestas principalmente por el impuesto que no se paga en algunos alimentos, en los servicios de salud y en la educación.

El resto de las exenciones del ITBIS, clasificadas como específicas, comprende lo que no se paga en turismo, concesiones públicas, compras por internet, contratos mineros, entre otras, y estas suman unos RD$16,613 millones adicionales (0.5% del PIB).

A pesar de que los productos exentos de ITBIS son los mismos para todos los consumidores, su impacto directo en el bolsillo es distinto.

Indican que más del 50% de los productos y servicios consumidos por las personas de menor ingreso corresponden a productos exentos de ITBIS, principalmente por los alimentos.

Por Jacqueline Morrobel

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba