Tecnología

La oscura realidad que hay detrás de las noticias destacadas de Facebook

Un sistema de elección poco claro, “sexismo”, “intimidación” y “favoritismo” en el ambiente de trabajo, una guía de trabajo poco clara… Estas son algunas de las revelaciones que el diario británico ‘The Guardian’ ha desvelado sobre cómo se trabaja en el departamento que escoge las ‘Tendencias’ de la Red Social. Es decir, las noticias que Facebook considera importantes para ser mostradas a sus usuarios.

La mayor red social utiliza un algoritmo que cambia constantemente para seleccionar las noticias que muestra a sus usuarios. Hasta hace unos años el algoritmo era mecánico y se basaba en datos como las páginas que gustaban al usuario, su posicionamiento… Sin embargo, desde 2014 este algoritmo mecánico se modificó y se volvió más dinámico, prefiriendo unas informaciones sobre otras.

Desde entonces, es un reducido grupo de editores los que eligen las tendencias del momento (aparecen en el bloque llamado Trending para los usuarios de habla inglesa). Aunque ex miembros de ese equipo aseguran que son “imparciales”, admiten que muchas veces son ellos los que meten las noticias siguiendo una guía realizada por la dirección de la Red Social.

En esa guía se señala que Facebook usa para seleccionar las informaciones que son tendencia un millar de medios de comunicación. En EEUU, por ejemplo, para que una noticia entrara en el Trending de Facebook tenía que estar publicada en al menos cinco de estos 10 medios: BBC News, Fox News, CNN, ‘The Guardian’, NBC News, ‘The New York Times’, ‘USA Today’, ‘The Washington Post’, ‘The Wall Street Journal’ y Yahoo.

Facebook se basa en gran medida en sólo 10 fuentes de información para determinar si una noticia de tendencia tiene autoridad editorial”, apunta ‘The Guardian’. El problema, tal y como ha señalado una ex empleada de este departamento en una nota enviada al diario británico, es que pese a preguntar en numerosas ocasiones que significaba esa directriz y cómo orientar al equipo sobre ella, nadie recibía respuesta alguna.

Gran parte de esa selección se deja al equipo de editores y correctores. “Los temas son tratados de manera diferente dependiendo de quién esté trabajando en cada momento”, afirma esta ex empleada.

Según un ex periodista que trabajó en este departamento, algunos de los trabajadores de este departamento censuraron sobre Mitt Romney, Rand Paul y otros temas de carácter conservador, aunque fueran tendencia entre los usuarios.

Varios ex miembros del llamado Facebook News han aseguro a Gizmodo, primer portal que publicó estos informes, que fueron instruidos para “meter” noticias en el módulo Trending, aunque no fueran los suficientemente populares como para justificar su inclusión.

Este departamento tiene, según Gizmodo, acceso a una lista clasificada de los temas de moda elegidos por el algoritmo de Facebook, que da prioridad a las historias que deben mostrarse a los usuarios de Facebook en la sección de tendencias. Estos trabajadores escriben titulares y resúmenes de cada tema, e incluyen enlaces a las web de noticias. La sección, que se lanzó en 2014, constituye uno de los más poderosos de bienes en Internet y ayuda a dictar lo que los usuarios -167 millones en los EEUU- de noticias de Facebook deben leer en un momento dado.

Facebook ha respondido a estas acusaciones: “Hemos dicho en repetidas ocasiones que los temas de actualidad se rigen por un conjunto de directrices destinadas a asegurar un producto de alta calidad, en consonancia con el profundo compromiso de Facebook para ser una plataforma objetiva”.

A las acusaciones de estos ex empleados, hay que sumar la de una ex empleada que no sólo confirma lo desvelado por su ex compañeros, sino que además le añade un ambiente laboral que en muchas ocasiones era más que pernicioso. “Hay una extraordinaria cantidad de talento en el equipo, pero la mala gestión, junto con la intimidación, el favoritismo y el sexismo, ha dado lugar a un ambiente de trabajo profundamente incómodo“, asegura una ex empleada en ‘The Guardian’.

“Los empleados con los que trabajé estaban enojados, deprimidos…, especialmente las mujeres” añade y cuenta las situaciones que ella vivía en la sección. “A menudo me encontré que cuando informaba de un problema con alguna herramienta de las sección o había alguna discrepancia con la dirección, me ignoraban. Sin embargo, cuando un hombre informaba de lo mismo se le felicitaba por advertir el problema y se realizaban las acciones necesaria para solucionarlo”.

Varias mujeres informaron del sexismo de los gerentes y editores a su supervisor directo, pero nadie hizo nada, según explica esta ex empleada.

Facebook ha negado todas acusaciones y ha asegurado que la compañía ofrece “a todos los empleados” un entorno de trabajo “seguro y respetuoso”. “Facebook no tolera el acoso ni ningún tipo de maltrato en el lugar de trabajo. Recogemos todas las denuncias y nos las tomamos muy en serio, ya sea de empleados o colaboradores, e investigamos todas las quejas”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba