Internacionales

La oposición progresista gana por la mínima las legislativas de Corea del Sur

La formación de centro-izquierda Minjoo (Partido Democrático) ha ganado contra todo pronóstico las elecciones legislativas surcoreanas al imponerse por un escaño al partido gobernante Saenuri, según los resultados revelados hoy por la Comisión Electoral con casi todos los votos escrutados.

De los 300 escaños que componen la Asamblea Nacional (Parlamento), y con el 99 por ciento de votos escrutados, Minjoo ocupará 123, Saenuri se quedará en 122 y el centrista Kookmin o Partido del Pueblo contará con 38 diputados

El partido gobernante de la presidenta Park Geun-hye partía como favorito según todas las encuestas y parecía mantener la mayoría durante gran parte del recuento, pero al final, y para sorpresa de todos, se vio superado por su principal rival.

El progresista Jeongee o Partido de la Justicia, se llevará 6 asientos y otros 11 serán asignados a candidatos independientes, según los datos del recuento.

El resultado es considerado una debacle para Saenuri, que partía con el objetivo de alcanzar la mayoría absoluta, por lo que el líder de la formación, Kim Moo-sung, presentó hoy su dimisión tras aceptar la derrota.

Saenuri acaparaba hasta la fecha 146 diputados, mientras que Minjoo tenía 102, otros 20 eran de Kookmin y 17 estaban ocupados por independientes de un total de 292 escaños, ya que los 8 restantes permanecían vacantes.

Una de las claves del inesperado cambio de tendencia está en el índice de participación, que fue del 58% al cierre de las urnas, cifra que supera con creces el 49,3 por ciento de los últimos comicios de 2012.

La alta afluencia en los colegios se atribuye a una mayor movilización de los jóvenes y habría favorecido a la oposición progresista cuyo principal bastión son los votantes menores de 30 años, en general opuestos a la administración de Park, hija del dictador militar Park Cheong-hee que gobernó con mano dura en los años 60 y 70.

Los analistas también han mencionado que los electores surcoreanos castigaron las luchas internas en el partido gobernante en el proceso de nominación de candidatos.

Más de 42 millones de ciudadanos de Corea del Sur, cuya población total es de cerca de 50 millones, estaban llamados a votar desde las 06.00 hora local del miércoles (21.00 GMT del martes) en 13.837 colegios electorales de todo el país.

Las elecciones legislativas surcoreanas se celebran cada cuatro años y son completamente independientes de las presidenciales, cuya próxima edición tendrá lugar en diciembre de 2017 para designar al nuevo jefe de Estado del país asiático.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba