Opinión

La libertad de prensa en República Dominicana está empeorado considerablemente

La libertad de prensa en República Dominicana está empeorado considerablemente, debido al aumento de la censura electrónica, tanto directa como indirecta, así como a los ataques físicos a los periodistas, por el supuesto abuso que se comete a través de diarios digitales con los insultos y difamaciones dirigidas con seudónimos para desmentir las mal llamadas honras y famas de personas y funcionarios que desarrollan su vida y ejercicio mintiendo y quieren que de tanto repetir una mentira el pueblo les crea, y quieren que esta práctica termine ya con medidas severas a los responsables de la publicación, que son los directores de diarios virtuales. porque los llamados “comentarios” al final de las noticias supuestamente están distorsionando  la verdad del periodismo nacional.

Sin duda, en República Dominicana la ley 53-07 Sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, al ser de acción publica, no privada, posibilita  castigos económicos y privación de libertad a los Directores de medios virtuales  por el delito de la difamación e injurias, que el fiscal podría utilizar y manipular para mermar la capacidad operativa de los medios privados virtuales de comunicación, con las consecuencias agravantes de mermar  la libertad de prensa y la democracia.

Recientemente, Persio Maldonado Sánchez, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, afirmó que existe un constante deterioro de la libertad de expresión, y lamentó que se esté llegando al extremo de que los medios publiquen lo que los gobiernos quieren, debido a que no se exponen a que los periodistas le pregunten.

En otro orden, el veterano periodista dijo que el narcotráfico, el poder político y el poder económico siguen siendo los grandes desafíos del ejercicio libre de la profesión, porque todos, a su manera, quieren una prensa que sea manejable hacia los intereses que representan.

Afirma Maldonado que hemos ido retrocediendo desde el punto de vista de la libertad, El presidente de la Editora El Nuevo Diario, también lamentó que los gobiernos democráticos no tengan una política de protección de los medios de comunicación, y de ahí se deriva la concentración que se está viviendo en gran parte de América Latina.

La ley 53-07 Sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, de acción pública, está siendo utilizada, para amedrentar y acallar las voces periodísticas que se hacen eco de noticias que los medios escritos no publican por complicidad o encubrimientos, o porque los interesados son los propietarios de esos medios escritos.

Los medios de información virtuales han asumido el derecho que les otorga la Constitución a la información, porque este es un país que debe respetar la libertad de expresión, un derecho que es considerado la piedra angular de las libertades públicas.

El Congreso Nacional debe adecuar la legislación en materia de prensa a lo que establece la Constitución de la República, porque en el país no se debe estar hablando de penalización del delito de palabras. Los periódicos digitales de información debidamente registrados se rigen por la ley 6132 de expresión y difusión del pensamiento, no por la ley 53-07 sobre crimenes y delitos de alta tecnología.

Basta ya de encubrimientos, impunidad y honras que no existen y que constantemente hay que poner al desnudo.

jaimeu_fl@hotmail.com

Por: JAIME FERNANDEZ LAZAL

Jaime Fernández Lazala Revolucionario Social Demócrata (PRSD). Reside en Santo Domingo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba