Política

La JCE hará el conteo electrónico y manual en las elecciones 2016

Santo Domingo.-Luego de reunirse por varias horas, el Pleno de la Junta Central Electoral acogió que se realizará el conteo manual del 100 % de las boletas que corresponden al nivel presidencial, luego de haberse realizado el conteo electrónico, “inmediatamente después que estos transmitan los resultados electrónicos de las votaciones”.

Así lo establece el documento de la JCE.

Al dar a conocer los resultados de la reunión, el presidente de la Junta, Roberto Rosario, anunció que esa dependencia elaborará en las próximas horas un protocolo para la aplicación de todas las disposiciones contenidas en la Resolución 64/2016, la cual es ratificada en todos los demás aspectos.

“Esperamos que en el liderazgo nacional se acojan estas decisiones como una muestra del interés de la JCE de preservar y aumentar los niveles de transparencia que han caracterizado sus ejecutorias y además de escuchar a los partidos políticos y dentro del marco legal y en la medida de lo posible satisfacer sus requerimientos”.

Llamado a los partidos

Manifestó que ahora les toca a los partidos políticos acoger las recomendaciones hechas por la comisión de observación electoral de la Unasur, de que una vez atendidas estas peticiones estos se aboquen “al reconocimiento de los resultados por parte de todos los actores políticos y de todos los sectores que realizan misiones de observación electoral”.

La agenda de 12 puntos tratada incluía varios recursos de revisión elevados por los partidos Revolucionario Moderno, Humanista Dominicano y el Reformista Social Cristiano, entre otros.

El PRM no está conforme

El Partido Revolucionario Moderno reclamó que la resolución de la Junta Central Electoral incluya el conteo manual también de los votos congresionales y municipales.

También pidió que se haga el conteo manual primero que el electrónico.

La Junta decidió que se haga el conteo electrónico y luego el conteo manual y si se produce alguna diferencia entre ambos se impone el resultado del conteo manual.

El presidente del PRM, Andrés Bautista, dijo ayer en una rueda de prensa que el PRM mantenía su posición de que la Junta Central Electoral, aunque consideró como un paso de avance la decisión adoptada ayer.

“El PRM seguirá defendiendo que el conteo manual sea antes, y sirva de base de la transmisión electrónica de los resultados en cada colegio electoral, en los niveles presidencial, municipal y congresual”, reiteró.

Más de 1,800 presos preventivos votarán

En centros del nuevo modelo penitenciario se implementará el voto penitenciario, donde los presos preventivos ejercerán su derecho para elegir al presidente y vicepresidente de la República.

El procurador Francisco Domínguez Brito, al encabezar un acto junto a Roberto Rosario, presidente de la Junta, en la Cárcel de Najayo, explicó que el proceso se hará en 18 centros penitenciarios. Iniciará a las once de la mañana hasta la seis de la tarde. Y en los de menos población será a las tres de la tarde.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba