Noticias

La inteligencia estadounidense reveló que Rusia continúa interfiriendo en la política local

La inteligencia estadounidense reveló que Rusia continúa interviniendo en la política de EEUU (AFP)

www.infobae.com

Rusia sigue “intentando debilitar y dividir a Estados Unidos” interfiriendo en el proceso electoral estadounidense e inmiscuyéndose en el debate político interno, denunció este jueves el jefe de los servicios de inteligencia, Dan Coats, a cuatro meses de cruciales comicios legislativos.

“Es una amenaza que debemos tomar muy seriamente”, advirtió por su lado Christopher Wray, director de la policía federal (FBI), también presente durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Los responsables de las agencias de inteligencia ofrecieron una rueda de prensa en la Casa Blanca (Reuters)

Los responsables de las agencias de inteligencia ofrecieron una rueda de prensa en la Casa Blanca (Reuters)

“Esto no es una amenaza al ciclo electoral, nuestros adversarios están intentando atacar a nuestro país de forma habitual, sea periodo electoral o no”, aseguró Wray durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca, en compañía de algunos de los principales líderes de la seguridad del país.

Entre estas amenazas, Wray enumeró una serie de “ejemplos” y destacó “la manipulación -tanto evidente como encubierta- de noticias, la difusión de información falsa y el fomento de asuntos que dividen el país”.

Las declaraciones llegan en momentos en los que el presidente de EEUU, Donald Trump, planteara un acercamiento con su par ruso, Vladimir Putin, y pidiera al fiscal general, Jeff Sessions, que ponga fin a la investigación sobre la injerencia rusa.

El pasado 16 de julio en la ciudad de Helsinki Trump y Putin celebraron una cumbre que el mandatario estadounidense calificó de “un gran éxito”. Allí, Trump desautorizó a sus propias agencias de inteligencia que han dado por probada la interferencia rusa en las elecciones de 2016, lo que causó indignación en EEUU, aunque posteriormente se retractó y mostró su “plena confianza” en sus informes.

Dan Coats, jefe de los servicios de inteligencia (Reuters)

Dan Coats, jefe de los servicios de inteligencia (Reuters)

Pese a todo, Trump ha encargado a la Inteligencia Nacional convertir en una prioridad la cuestión de la interferencia en los procesos electores, además de garantizar su seguridad, añadió Coats.

Finalmente, el funcionario precisó que por ahora no han visto una esfuerzo “tan robusto” por parte de Moscú para influir en las legislativas de noviembre, “como en las de 2016”.

Además de Coats y Wray, participaron de la rueda de prensa de la Casa Blanca la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba