Tecnología

La inteligencia artificial de Google ya sabe leer labios

Las inteligencias artificiales de Google, para sorpresa de nadie, están aprendiendo a hacer una barbaridad de cosas. La última que una de ellas ha interiorizado quizá no parezca una gran amenaza, pero si la ciencia ficción nos ha enseñado algo, es que una IA que puede leer labios puede ser un problema importante.

Los investigadores de la Universidad de Oxford que han ayudado a Google en este proyecto han volcado miles de horas de televisión, concretamente, de la BBC; para que aprenda a entender qué palabras se corresponden con qué gestos de la boca.

De este modo, DeepMind ha aprendido ella solita a leer labios y tiene un índice de acierto del 46,8%. En comparación, un experto en la matería tan solo tiene un porcentaje de éxito del 12,4%, así que aunque no llegue a acertar la mitad de lo que interpreta, es cuatro veces más preciso que el equivalente humano.

Recientemente, Google también ha enseñado a sus mentes virtuales a arreglar fotografías borrosas o a guardar secretos. A la vez, Sony tiene a sus redes neuronales, otra forma de hablar de inteligencias artificiales, trabajando en un disco de música compuesto por ellas y arreglado por humanos.

No es de extrañar, dado lo mucho que están avanzando, que las grandes compañías hayan creado organizaciones para observar y tratar de tener cuidado con ellas, no vayamos a acabar mal. Elon Musk o Stephen Hawking también han advertido de los peligros de dejarlas campar a sus anchas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba