Farándula

“La Gunguna” en los Premios Platino

Los Premios Platino del cine iberoamericano van despacio. Este galardón poco a poco da a conocer quiénes serán los nominados, algo que ocurrirá el próximo 26 de mayo en Hollywood.

La mañana de ayer fueron reveladas las 20 preselecciones en igual número de categorías durante un acto realizado en el hotel El Embajador de la capital, con la presencia de artistas del cine iberoamericano y, por supuesto, dominicanos. Fue conducido por el comunicador colombiano Juan Carlos Arciniegas.

La gala de entrega se realizará este año el domingo 24 de julio en el nuevo Centro de Convenciones de Punta del Este, Uruguay. La actriz y cantante uruguaya, Natalia Oreiro, y el actor y director español Santiago Segura serán los condutores de la ceremonia.

La participación dominicana entre las pre-seleccionadas quedó en las películas de ficción, “La Gunguna”, de Ernesto Alemany, con siete, y el documental “Tú y yo”, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, con una.

La primera competirá por nominaciones en las categorías de Mejor Película Iberoamericana de Ficción; Premio Camilo Vives a la Mejor ”pera Prima de Ficción Iberoamericana; Mejor Dirección (Ernesto Alemany); Mejor Guion (Miguel Yarull); Mejor Interpretación Masculina (Gerardo “El Cuervo” Mercedes); Mejor Dirección de Montaje (Rosaly Acosta, Ethan Maniquis y Raúl Marchand) y Mejor Dirección de Sonido (David Hernández). “Tú y yo” compite por la postulación en la categoría de Mejor Película Documental.

Miguel Ángel Benzal, director general de Premios Platino, dijo estar sorprendido de la cantidad de producciones que se inscribieron para participar en esta edición, un total de 826 obras.

La directora general de Cine, Yvette Marichal, recibió una estatuilla como reconocimiento a su gestión. Marichal dedicó el homenaje a la República Dominicana y a la gente que hace cine en el país.

“Ustedes son los que han logrado que en este país exista una ley de cine y un cine tan bueno”, dijo la funcionaria, y mencionó algunas de las producciones internacionales que se han estado realizando en territorio nacional en los últimos meses como “The True Memoirs of an International Assassin”, de Netflix, y “xXx: The Return of Xander Cage”, que protagoniza Vin Diesel.

(+)
PUNTOS LAVES

Además de la producción dominicana, en el rubro Mejor Película Iberoamericana de Ficción compiten “Alias María” (Colombia/Argentina), “As Mil e Uma Noites: Volume 2, O Desolado” (Portugal), “Ausência” (Brasil/ Chile), “Carmín Tropical” (México), “El abrazo de la serpiente” (Colombia/Venezuela/ Argentina), “El apóstata” (Uruguay/España), “El clan” (Argentina/España), “El club” (Chile), “El patrón: Radiografía de un crimen” (Argentina/Venezuela), “Gu¨eros” (México), “Ixcanul”(Guatemala), “La emboscada” (Cuba), “La memoria del agua” (Chile/ Argentina/España), “La novia” (España), “Lo que lleva el río” (Venezuela), Magallanes (Perú/Colombia/ Argentina/España), “Norte estrecho” (Bolivia/México/ Argentina/Perú), “Qué horas ela volta?” (Brasil) y “Truman” (España/Argentina).

Entre las figuras del cine iberoamericano que estuvieron presentes en la lectura de las preseleccionadas al Premio Platino destacan los actores mexicano-estadounidenses Edward James Olmos y J.M. Longoria; los españoles Inma Cuesta, Miguel Ángel Múñoz y Eduardo Noriega; los colombianos Marlon Moreno y Liliana Moyano; la cubana Yordanka Ariosa, y los dominicanos Shalim Ortiz, Manny Pérez, Nashla Boggart y Frank Perozo, entre muchos otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba