Política

La gran controversia por el premio a Mario Vargas Llosa

SANTO DOMINGO.- La gran controversia por el premio a Mario Vargas Llosa coloca al ministerio de Cultura en una situación delicada, que sin embargo es aprovechada por el gobierno para reivindicar su defensa frente a los ataques internacionales a raíz de la aplicación de su política migratoria para regularizar la presencia de extranjeros en la República Dominicana.

Vargas Llosa es visto por distintos sectores dominicanos como “implacable” contra la República Dominicana por sus ataques, a veces feroces, a propósito del proceso de regularización de extranjeros aquí.

Es ahí que el gobierno, por boca de varios de sus funcionarios, hace uso del escenario planteado circunstancialmente para remarcar en contra de los censuradores internacionales contra el país, entre los que se destacó Vargas Llosa.

La Presidencia de la República, a través del Ministro de la Presidencia, mostró su disconformidad con la elección del escritor peruano como ganador del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016, por considerar que el señor Vargas Llosa ha irrespetado a las instituciones estatales del país.

Gustavo Montalvo expresó que es una decisión inapropiada otorgarle este galardón, por tratarse de una persona que “en momentos en que la República Dominicana se defendía de una campaña internacional en su contra, realizó pronunciamientos agresivos y falaces sobre las leyes y su aplicación en el país”.

Señala que “el sentido humanista, latinoamericanista, plural y progresista de la obra de nuestro Pedro Henríquez Ureña, no tiene continuidad en la forma irrespetuosa y ofensiva con que Mario Vargas Llosa ha tratado a la nación dominicana.

“Esta es una decisión que, según lo establecido, es inapelable, pero que la presidencia no comparte y califica de inadecuada”, dijo Montalvo.

Vocero Gobierno: Fue imprudencia política

Se recuerda que el portavoz y director general de comunicaciones de la Presidencia definió como una imprudencia política otorgarle el premio a Vargas Llosa.

Roberto Rodríguez Marchena dijo que es comprensible la indignación mostrada por distintos sectores del país, debido a lo desconsiderado e irrespetuoso que fue el reconocido novelista en contra de la República Dominicana, a raíz del Plan Nacional de Regularización, para documentar a miles de inmigrantes extranjeros.

Rodríguez Marchena dijo que todo parece indicar que el jurado que otorgó el premio al señor Vargas Llosa actuó con independencia de criterios, razón por la cual hay que preguntarle al ministro de cultura si los integrantes de ese jurado podían actuar con independencia del ministerio como tal, o si la institución intervino en su conformación, quién lo seleccionó y cómo eso se manifestó allí.

POR LUIS BRITO

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba