Noticias

La filial de Al Qaeda en Siria rechaza el alto el fuego

Rusia asegura que los kurdos y numerosos grupos rebeldes suníes que se oponen a Asad se han sumando al cese de hostilidades

El Frente Al Nusra rechaza el alto el fuego y llama a los insurgentes a intensificar sus ataques contra Asad y sus aliados

Los bombardeos han aumentado en las últimas horas en distintas provincias de Siria, donde está previsto que la próxima medianoche entre en vigor un alto el fuego aceptado por el régimen y la principal alianza opositora.

Mientras, la franquicia de Al Qaeda en Siria, el Frente Al Nusra, ha rechazado hoy la tregua y ha urgido a los insurgentes a intensificar sus ataques contra los partidarios de Bashar Asad. El líder de Al Nusra, Mohamad al Golani, ha señalado en un mensaje de audio que si la guerra de Siria no se resuelve, las consecuencias se extenderán para los suníes en otras partes de la región, incluida la Península Arábiga, informa Reuters.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que al menos ocho miembros de una misma familia, entre ellos tres menores, fallecieron anoche por supuestos ataques de aviones de Rusia, aliada del régimen de Damasco, contra el pueblo de Qabtan al Yabal, en la provincia norteña de Alepo.

En la misma región, la fuerza aérea rusa lanzó bombardeos contra las poblaciones de Deir Hafer, Biyan, Tel Biyan, Rasm Hermel y Maarat Atareb. Al menos tres civiles perecieron en la última localidad.

La ONG destacó que hubo, además, un incremento de los ataques aéreos de Rusia en Duma, la ciudad más grande de la región de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco.

Los aviones rusos efectuaron un total de 25 bombardeos en esa urbe. Ataques similares se registraron en otras provincias sirias como Homs (centro), donde la aviación rusa tuvo como blanco esta mañana las zonas de Ganto y Kisin.

La artillería gubernamental atacó también en Homs las áreas de Telbise y Tir Maleh. Mientras, en la provincia septentrional de Idleb, las autoridades tuvieron como objetivo la aldea de Al Tamanea, en el sur de la región, entre otros.

El lunes, Rusia y EEUU acordaron un cese de las hostilidades en Siria, que ha sido aprobado tanto por el Gobierno de Damasco como por la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal coalición opositora.

Rusia ha anunciado que los kurdos sirios y “numerosos” grupos suníes contrarios al régimen de Bashar Asad se han sumado ya al cese de las hostilidades.

“Ya se han sumado numerosos destacamentos de la oposición siria en el este del país, incluidos grupos suníes que ya se han puesto en contacto con los militares rusos”, dijo Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en rueda de prensa.

Destacó que muchos grupos rebeldes han secundado el cese del fuego dentro del plazo previsto, que se cumplía al mediodía de hoy, viernes, hora de Damasco.

“Ya lo había hecho el Gobierno sirio. Estoy convencido de que de la misma forma se comportarán aquellos que se encuentran en Siria con armas en la mano a invitación de las autoridades sirias”, señaló. Se refería a las milicias que apoyan al régimen sirio, como las unidades militares enviadas por Irán.

El líder del Frente Al Nusra, Mohamed al Golani, ha lanzado un mensaje horas antes de que el alto el fuego tomara efecto, calificando el plan de un complot que señala el inicio de un proceso político que dejará a Asad en el poder. “La revolución exitosa será la que arranque el viejo régimen con todas sus instituciones”, ha afirmado.

Una victoria de los alauíes (la rama del chiísmo a la que pertenece el clan Asad y próxima a Irán), significaría según Golani “que la batalla se desplazará a la Península Arábiga en menos de una década”, ha dicho.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba