Educación

La educación, una asignatura pendiente en Centroamérica

El estado de la educación en Centroamérica continúa siendo preocupante. Aunque en los últimos años ha mejorado, sigue adoleciendo de escasa cobertura, mala calidad, currículos inadaptados a las demandas de la sociedad o un profesorado mal capacitado, según concluye un estudio elaborado por el Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana (IDEUCA).

“La calidad de la educación es la otra cara de la moneda de la equidad. No existe equidad sin calidad, ni calidad sin equidad”, indica el informe, que lleva por título “Tendencias de la Educación Básica y Media en Centroamérica”, una región que lucha por reducir el analfabetismo de los adultos y escolarizar a todos los niños.

Según datos de la secretaría general de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), en el curso 2005/2006 se matricularon en Centroamérica casi 10,6 millones de estudiantes en los diferentes niveles educativos, un 2,01% más que el año anterior. Sin embargo, sólo en Educación Primaria 376.524 estudiantes abandonaron las aulas, 40.000 más que el curso anterior. Nicaragua, con el 8,7%, El Salvador (7,3%) y Guatemala (6,2%) encabezan la lista de abandonos.

En Secundaria, casi 195.000 jóvenes dejaron de estudiar a lo largo del citado curso, 20.000 más que el año anterior, lo que eleva el porcentaje de deserción al 7,9%. En este caso, encabezan la lista Costa Rica (12,5%), Nicaragua (11,7%) y El Salvador (11,4%).

Diferencias notables

La tasa neta de escolaridad en general ha mejorado, pero hay notables diferencias entre países. Así, la escolarización en preescolar oscila del 91,8% en Costa Rica al 24,7% en Honduras.

En Primaria, donde la cobertura supera el 86% de media, Panamá lidera la lista con casi la totalidad de sus alumnos escolarizados. A continuación se coloca Honduras, con el 87,5%. Y en Secundaria, el nivel de escolarización oscila del 66,1% de Costa Rica al 22,5% de Honduras.

El informe indica además que el mayor problema de analfabetismo en la población mayor de 15 años se produce en Guatemala, Belice y Nicaragua. En el caso de Guatemala, según datos de 2005, el 25,2% de la población es analfabeta; en Belice, el 24%, y en Nicaragua, el 20,3%. A estos países les siguen Honduras (17,7%), El Salvador (16,6%), Panamá (7,6%) y Costa Rica (4,8%).

Honduras y Costa Rica, sin embargo, son los países que más gastan en educación, mientras que Panamá y Nicaragua son los que menos.

nota cortecia

© Fundación EROSKI

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba