Educación

La Educación Oriental

Entre las primeras sociedades civilizadas figuran los pueblos llamados orientales, como son China, India, Egipto, Palestina, etc., que aun poseyendo cada uno caracteres peculiares presentan ciertos rasgos comunes. Tienen una organización política, un Estado, con un jefe supremo único y una administración pública; existen también en ellos clases sociales diferenciadas, como las de los guerreros y sacerdotes y la masa del pueblo trabajador; surge en ellos la escritura, que fija el saber y una clase social especial encargada de su cultivo, la de los letrados, que recibe diferentes denominaciones según el lugar, en Egipto: escribas, en China: mandarines y en la India: brahmanes.

EDUCACIÓN CHINA
La civilización china es una de las más antiguas y su origen se encuentra sumido en el más fabuloso misterio. No obstante, el estudio de su desenvolvimiento puede sintetizarse en tres épocas:
1. EDAD PRIMITIVA: que comprende desde sus inicios hasta el año 2,300 antes de J.C., época en que la madre era el eje de principal.
1. EDAD FEUDAL: que se extiende hasta el año 500 antes de J.C., período con tendencias guerreras y organización patriarcal.
2. EDAD IMPERIAL: que se extiende hasta el presente siglo en que la China se transformó en república. Esta época corresponde al gobierno de los mandarines.
La civilización china guarda en su seno enormes riquezas de tipo cultural y pedagógico; es innegable la riqueza de su literatura donde destacan los 5 King:
La crónica de la Patria,
El libro de la Historia,
El libro de los Ritos,
El libro de los Versos,
El libro de la Adivinación
Estas obras atribuidas a Confucio, ejercieron una influencia muy poderosa en la educación de la época imperial.Los cinco grandes King y algunos más atribuidos a él, pero escritos varios siglosdespués, han constituido textos que han orientado la educación china hasta nuestros días.
La educación china ha estado quizá más unida que a la vida política, a la cultura,en la que existe una gran continuidad y un elevado grado de desarrollo. La cultura china ha sido en efecto una de las más notables y refinadas del mundo antiguo. En ella ha sobresalidouna moral muy humana; una gran atencióna la civilidad y buenas maneras; una sensibilidad muy fina para la naturaleza;una arquitectura, y una cerámica de gran belleza; una poesía lírica conocida antes que en Europa.
La educación en la etapa agrícola estaba determinada por el régimen matriarcal; enella la madre llevaba el peso del trabajo y también de la educación de los hijos, la aldea pertenecía a las mujeres; la divinidad que la protegía sellamaba la “MADRE DE LA ALDEA”.
En la etapa de los príncipes feudales, la educación se realizaba hasta los sieteaños en la casa paterna; después los niños pasaban a vivir con un señor que lesenseñaba las artes de las guerras y las cortesías de la paz. Según el mismo Granet: ” En teoría debían quedar en esa escuela hasta los 20 años yejercitarse en danzar, tirarle al arco y conducir un carro.
La educación del adolescente terminaba con los ritos de la iniciación, con la tomadel birrete, que facilitaba la entrada en la vida pública. Las hijas de losnobles se educan también al principio en la casa materna, pero después pasan avivir con una familia ajena. Se les enseña las artes domésticas, especialmenteel tejido y el hilado, y se las tiene muy encerradas hasta la ápoca del matrimonio.
En la época imperial cambia radicalmente el rumbo de la educación china. Alconstituirse un Estado fuerte y unitario, era necesario que hubieran funcionarios encargados de la administración; ese funcionarios son los MANDARINES que alcanzan una influencia considerada en la vida pública y que requieren una educación especial para ella.
Anteriora Confucio fue el sabio Lao-tse (siglo IV a de C.) llamado “el maestro”, fundador del TAOISMO, especie de misticismo natural, que armonizaba al hombre con la naturaleza y que recomendaba elquietismo o la intervención en los asuntos humanos, ya que el hombre es naturalmente bueno. Rechazaba por tanto la educación del pueblo, el aprendizajede conocimientos mundanos y el afán de reformas. Pero el taoísmo fue superadoen este aspecto por el confucismo.
Enla época imperial queda constituida la educación china, cabe distinguir las siguientes etapas:
a. Educación Familiar: comprende hasta los 7 años. En ella el niño aprende a hablar, algunos usos sociales y rudimentos morales. Tal educación era confiado al padre de familia.
b. Educación Elemental: para los niños comprendidos entre los 7 y 14 años. Esta educación es impartida lo mismo en la casa paterna que en la escuela. Aquí el niño aprende a leer y escribir teniendo como base el libro de las TRES PALABRAS. Esta educación es memorística y rutinaria. La escuela elemental es una institución universalmente extendida y cumple la tarea de conservar la unidad de la nación y de mantener las tradiciones ancestrales.
c. Educación Superior: Se extiende hasta los 18 o 19 años. La poesía, la historia y la filosofía son las ramas más importantes de este período. Aquí se le induce a la composición literaria y se les dan nociones de ciencias naturales.

Todala educación China tiene como fin último preparar a los funcionarios delgobierno, de ahí que los exámenes tengan como cometido esencial seleccionar alos estudiantes más instruidos que serán a los que se encomiende la estructurasocial y política del imperio.
El pueblo chino es uno de los más antiguos y cultos de la antigüedad. Su historia comprende tres grandes etapas: la primitiva, de carácter agrícola y matriarcal que llega aproximadamente hasta el siglo XXIII a.de C; la feudal, de carácter guerrero y patriarcal, que alcanza hasta el siglo V a. de C. y la imperial, de los funcionarios mandarines que llega hasta nuestro siglo.
La base de la vida china está constituida por la familia. En la época primitiva la madre era el eje de ella, en la feudal lo era el padre.
La educación en la etapa agrícola estaba bajo el régimen matriarcal, por tanto era la madre quien tenía a su cargo la educación de los hijos, ella les enseñaba las labores agrícolas y las tareas domésticas.
En la etapa feudal el padre educaba a los hijos hasta los siete años, después los enviaba a vivir con un señor que les enseñaba las artes de la guerra y las cortesías de la paz.
En la época imperial cambia el rumbo de la educación china, puesto que se constituyó un Estado fuerte y unitario y adquirieron un nuevo factor, la doctrina de Confucio. En esta época imperial queda constituida la educación china, dividida en dos grandes sectores:

La masa del pueblo, de carácter elemental, se daba en la casa o por maestros en escuelas privadas que recibían subvenciones de fondos públicos. Enseñaban el alfabeto chino que por su complejidad requería alrededor de cuatro o cinco años de estudio, también se atendía a la formación de las buenas maneras y de la urbanidad, la disciplina era muy rigurosa y emplean duros castigos corporales.

Los funcionarios mandarines, de tipo superior, se encargaba de impartir la preparación para los exámenes de los funcionarios, China era muy democrática, puesto que cualquier habitante podía aspirar a los cargos políticos después que aprobaran los exámenes correspondientes.
No ha habido en China un sistema estructurado de educación pública, ni tampoco escuelas superiores o universidades donde se pudiera enseñar o investigar libremente.
EDUCACIÓN INDU
La civilización indú ha estado organizada por tres núcleos de personas: aborígenes ubicados en laIndia, los arios de origen europeo y el Ganges de origen asiático .Aquellosgrupos alcanzaron algún gradó de culturade carácter nómada que le dio el principio a la sociedad y la cultura hindúes (laformación de castas cerradas).
El sistema de castas se formó como pirámidesocial integrada por cuatro castas primordiales: ELLMNNDNCEDUCA CIÓN EN GRECIA
Los brahmanes: se halla en las cúspides.
Los ksatriyas: también llamados guerreros nobles.
Los vaisías: eran cultivadores y comerciante
Los sudras, trabajadores humildes.
Las tres primeras corresponden a los aryas u hombre libre, la última a la masa depobladores aborígenes; ninguna de estas clases se comunicaba entre sí.

La educaciónIndia en el aspecto educativo se distingue de otras culturas por algunas característicasimportantes:
Laprimera educación de los brahmanes enseñabaun conocimiento regular a lo largo de toda la vida y la fundación de la familiapara la propagación de las castas.

Lacultura de la India se centró en cuatro libros llamados vedas que son la coleccióndel sabes tradicional religioso y que se transmitía oralmente y luego se lesenseñaba textos brahmanes que se tratabande comentarios y rituales y el otro Upanishidasde carácter metafísico. Estos libros fueron la orientación de la juventud de delos arios.

Hasta lossiete años la educación era en casa luego los jóvenes eran admitidos comoestudiantes escolares por un maestro (upanayana),hasta los 12 recibían un cordón que los hacía pasar a la vida pública.
Despuésde todo esto aprenden el GAYATRI preparación a los libros vedas. La educaciónno se encontraba tan organizada.Los queno eran brahmanes les enseñaban maestros ambulantes y les enseñaban lectura escritura a través de fabulas ycanciones tradicionales.
En lasescuelas BRAHMANICA enseñaban los brahmanes y los estudiantes vivían con esaspersonas. Les enseñaba de una manera agradable dulce y suave pero cuando seequivocan los castigan fuertes con golpes.

Una influencia Gautama Buda tuvo mucha influencia religiosa la doctrina de las cuatro verdades:
 Todo lo que existe tienes que estar sometido al sufrimiento.
 El origen del sufrimiento esta en los deseos humanos.
 La supresión de los sentimientos viene de la supresión de los deseos.
 La vida que conduce la supresión es el noble sendero (buen juicio, buena inspiración, buen todo).
La educación Budista es más espiritual, íntima y pasiva. Existía una clase superior a lo religioso teológico.El aporte más grande de la educación India en la humanidad es el cariño hacia el alumno.
La sociedad de la India ha estado constituida esencialmente por tres núcleos de pobladores: los aborígenes, ubicados en los valles del Indo y el Ganges; los drávidas, de origen asiático y los arios, de origen europeo. La invasión de éstos dio origen a la más destacada característica de los hindúes: la formación de castas cerradas. El sistema de castas formaba una pirámide social integrada por cuatro castas principales: los brahmanes o sacerdotes, que estaban en la cúspide de aquella; los ksatriyas o guerreros nobles; los vaisías o cultivadores y comerciantes y los sudras dedicados a los trabajos más humildes.

La educación en la India es recibida según la jerarquía de las castas existentes, en las inferiores se reducía a educación puramente familiar, como en las sociedades primitivas, es decir, a la participación de las labores agrícolas y domésticas. Por el contrario la casta de los brahmanes disfrutaba de una educación superior que les servía de sostén.
La cultura de la India está basada en los cuatro textos llamados Vedas, que son colecciones del saber tradicional, de carácter religioso y que inicialmente se transmitían oralmente. A estos se añadían otros textos, como los Brahmanas de rituales y los Upanishidas de carácter metafísico.

La educación indoeuropea se recibía en la familia hasta los siete años, que el niño era admitido como un novicio por un maestro (upanayana); con le permanecía hasta los doce años que recibía el emblema de su segundo nacimiento, el cordón sagrado que le investía de hombre libre. Durante ese tiempo aprendía el gayatri, que servía de iniciación a los Vedas y que constituirá el alimento espiritual dado en el curso de la enseñanza.
L educación estaba por lo general encomendada a maestros ambulantes que daban sus clases al aire libre y que se limitaban a la lectura y escritura, con el aditamento de fabulas y canciones tradicionales.

LA EDUCACIÓN EGIPCIA
En Egipto, como en todos los pueblos la educación está condicionada por la estructura social y cultural. En su organización política predomino el poder absoluto de los Faraones, de su poder y riqueza dan fe la grandeza de las pirámides que se convirtieron en sus tumbas.

Había tres clases sociales: los funcionarios o escribas, que junto al rey administraban el país; estaban los sacerdotes, que eran seglares, pero que ejercieron gran influencia; finalmente estaba el ejército compuesto por campesinos y extranjeros. Además de estas tres clases sociales, hay que contar la población trabajadora, compuesta de labradores, comerciantes y obreros, que apenas tenían derechos políticos.
Los egipcios se destacaron en todas las artes plásticas, como la ingeniería, la agricultura, etc., pero también sobresalieron en las ciencias, como en las matemáticas, la medicina y la astronomía. Además cultivaron con gran éxito las bellas artes, como se puede apreciar en la magnífica arquitectura, escultura y pintura de sus templos y enterramientos.
La educación estaba en íntima relación con la religión y la cultura, y llego a alcanzar un gran desarrollo. La primera educación la recibían los niños en la familia, que en la masa del pueblo era monógama y en las clases superiores polígama.

A los seis o siete años, los niños asistían a las escuelas, que inicialmente eran solo para los hijos de las clases superiores, pero que después se generalizaron, quedando así divididas, la escuelas elementales para el pueblo y las superiores o eruditas para los hijos de los funcionarios. En las escuelas elementales se enseñaba la lectura, la escritura, el cálculo, rudimentos de geometría y ciertos ejercicios gimnásticos.

LA EDUCACIÓN HEBREA
El pueblo hebreo ha sido uno de los de mayor trascendencia histórica, puesto que constituyó dos religiones, una nacional, el judaísmo y otra de carácter universal, el cristianismo. El pueblo hebreo fue el más religioso y teocrático, puesto que estuvo gobernado por sacerdotes, patriarcas, rabinos y profetas.

En la primera parte de vida del pueblo, su régimen social era puramente patriarcal con jefes como Abraham, Isaac y Jacob. La base de la vida estaba en la familia, que era poligámica y donde el hombre tenía gran predominio sobre la mujer. La educación era doméstica y familiar, estaba a cargo del padre, quien podía disponer sobre la vida o muerte de sus hijos y la disciplina era muy rigurosa.

Tiempo después se desarrolla una educación con carácter superior para la preparación de los peritos en Leyes y en escritura, aquellos para la interpretación jurídica de los libros sagrados, éstos para la religiosa, dando origen a la formación de los rabinos, que se convierten en los maestros de este pueblo. En esta época, los profetas Isaías, Jeremías, Daniel y Ezequiel son los inspiradores de la educación y la cultura hebreas. Solo en el siglo I d. C., por iniciativa del sacerdote José Ben Gamala, comenzaron a crearse escuelas elementales para los niños hasta los 14 años.

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