Política

La educación es vital para la liberación de los pueblos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la educación integral de los ciudadanos es vital para la liberación económica y científico-técnica de los pueblos.

Estoy sorprendido por la cantidad de profesores que graduamos en esta jornada. Es digno de admirar el esfuerzo realizado por ustedes al combinar estudio y trabajo. Son modelos de licenciados en educación”, señaló Morales en la ceremonia de graduación de más de 37 mil profesionales del Programa de Formación Complementaria (Profocom).

Hace 10 años, enfatizó, nuestro país estaba totalmente rezagado en Sudamérica y era el penúltimo en cuanto a desarrollo del continente, este año por ejemplo, Bolivia es el primero o el segundo en crecimiento económico en América, subrayó.

Igualmente destacó el reconocimiento de la Organización Mundial y la Panamericana de la Salud a Bolivia por la reducción acelerada de la mortalidad y la desnutrición infantil.

El dignatario instó a los recién graduados a continuar superándose en aras de fortalecer el trabajo en la base, fundamental en desarrollar el aprendizaje de los niños.

“Yo no sé si este modelo de formación de profesores existe en el mundo, pero estoy seguro que la manera dual en que llevaron ustedes su carrera no es muy común, por lo que los convierte en maestros mucho más integrales”, remarcó.

Morales manifestó que gracias a la lucha de los movimientos sociales se cambió la historia de Bolivia y se rescató la patria.

En esa línea, dijo, que un grupo de proyectos sociales permitió dar un giro en el desarrollo económico del país, que actualmente no es la cenicienta de Sudamérica y se erige como una de las naciones más estables de la región, aseveró.

“Ya garantizamos la liberación política, la independencia económica, ahora trabajamos para conseguir la soberanía científico-técnica y ustedes, tendrán gran responsabilidad en que el país logre este objetivo”, resaltó el primer presidente indígena en la historia de Bolivia.

rc/rws

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba