Educación

La Educacion Como medio Social

La sociedad, en función de sus medios, es la que determina el tipo de educación. Teniendo en cuenta esto, la educación era para un medio de organizar el yo individual y el yo social, tratando de darle a ambos una unidad estable y llena de sentido.

En definitiva, el individuo es un ser eminentemente social, surgido de la implicación reciproca entre el individuo y la sociedad. Partiendo del hecho de que la educación es un fenómeno social hecho puesto de manifiesto por Mead cuando dice que la educación es el desarrollo de la unidad del yo y su gradual construcción mediante la interacción social… Ni los atributos sociales, ni las cualidades personales se adquieren simplemente mediante un conocimiento puramente intelectual, sino que es la acción, la asunción de roles y la interacción social los que contribuyen a ello está claro que hay una influencia en ambas direcciones:
a) influencia del medio social sobre la educación;
b) influencia de la educación en el medio social,

INFLUENCIA DEL MEDIO SOCIAL SOBRE LA EDUCACION
Esta influencia del medio social sobre el individuo está mediatizada por la personalidad del individuo, en cuya constitución participan de un lado los elementos hereditarios o congénitos, y de otro, los influjos ambientales, estando estos compuestos por: el medio físico, el medio cultural y social, y los grupos en los cuales el individuo interviene como elemento constitutivo. Todo esto lleva al individuo a una socialización para poder cumplir su obra de transmisión de modelos, valores y símbolos.
Ahora bien, esta adaptación social no significa necesariamente conformidad social, sino que la adaptación a un medio puede también significar deseo de innovar elementos de ese medio o de modificarlo.

INFLUENCIA DE LA EDUCACION EN EL CAMBIO SOCIAL
Aunque comúnmente se considera que todo lo que cambia en la sociedad se le puede señalar de cambio social, sin embargo, la mayor parte de lo autores, consideran que si sería una de las modalidades que a nivel de cambio se pueden operar en la sociedad, confiriéndole así al cambio social un sentido más preciso.
Dentro de esta clasificación se distingue:
1. Cambio de civilización, el cua1 hace referencia a las bases físicas de la sociedad, los inventos, la tecnología y la ciencia, así como las nuevas formas de comunicación.
2. Cambio cultural, referido a los cambios operados en todo aquello que esta englobado en la cultura.
3. Cambio social, limitado a las relaciones sociales y su equilibrio, cuyas características serian:
el ser necesariamente un fenómeno colectivo, debiendo implicar por ello a una colectividad o a un sector apreciable de ella, y afectando a las condiciones o a los modos de vida de un importante número de individuos; el ser un cambio de estructura, es decir, debe producir una modificación de la organización social en su totalidad o en algunos de los componentes; la posibilidad de identificarlo en el tiempo, ya que es imposible apreciar y medir el cambio social como no sea con respecto a un punto de referencia en el pasado. A partir del cual puede hablarse de la existencia de un cambio, decir lo que ha cambiado y en qué medida ha habido cambio. Todo cambio social debe dar pruebas de una cierta permanencia, lo cua1 significa que las transformaciones observadas no deben ser solamente superficiales, sino que deben, por lo menos, llevar a la convicción de que serán más duraderas.
Todas estas características anteriores quedarían englobadas diciendo que el cambio social afecta al curso de la historia de una sociedad.
se puede definir el cambio social como toda transformación observable en el tiempo que afecta, de una manera no efímera ni provisional, a la estructura o al funcionamiento de la organización de una colectividad dada y modifica el curso de su historia,

Ahora bien, las relaciones que se pueden establecer entre la educación y los cambios sociales no pueden aclararse sin que se tenga, o procure adquirirse antes, una noción tan exacta como sea posible de ese fenómeno social que es la educación y de su función específica dentro de un criterio sociocultural.
Por otra parte, si la educación tiene que ver directamente con la promoción, innovación cultural y renovación, puede decirse por ello que la educación se presta a ser un poderoso agente de cambio social desde el momento en que el pueblo es incapaz de transformar el motor hace que sea lo que es, a saber, la educación, no puede hacer otra cosa que modificarse, hundirse en una especie de letargo que podría durar eternamente, Con la educación se pretende conferir a los individuos la agilidad mental y la preparación adecuada para su adaptación, a través de su incorporación, a los posibles cambios que a nivel social se operen.
Como era de esperarse, el concepto de educación ha ido evolucionando a correr de los tiempos, claro que todos ellos no difieren mucho unos de otros, la educación como medio social cada día adquiere más importancia ya que años atrás no a toda la gente le interesaba, pero, afortunadamente eso mejoro.

Analisis:

Educarse no significa recibir pasivamente un contenido, en el fenómeno educativo es una interacción la que se realiza mediante la obra de cooperación voluntaria, , por que se combina entre dos personas, el hombre se educa a medida que se eleva a las formas de vida y es que ahora es indispensable para tener una buena comunicación con la demás gente pues es muy importante igual también depende de la perspectiva de la persona y de varios factores ambientales o hereditarios. Además la educación tiene la obligación de que los individuos de una sociedad determinada se junten y adquieran habilidades o competencias para vivir correctos en grupo.
Entonces cuando nos estamos educando de la manera que sea no estamos solos también estamos interactuando con las demás personas y vamos socializando y asi se va formando el medio social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba