Opinión

La discriminación impulsora de la exclusión social y de la pobreza

Por Araceli Aguilar Salgado 

 “La humanidad necesita tanto a los hombres como a las mujeres […] Entonces ¿por qué nos ven como algo menos que iguales?”. Beyoncé 

Los días 07 y 08 de Marzo del 2021, se llevará a cabo el Gran Evento Internacional en conmemoración del día Internacional de la Mujer, bajo el tema:” Los Retos y Desafíos de la Mujer en el Siglo XXI”.

El Dr. Amín Cruz, coordinador y Presidente del Congreso Mundial de Universidades, CMU, Congreso Hispanoamericano de Prensa comentó que el Congreso Mundial de Universidades, Congreso Mundial de Prensa, en consolidación con la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Universidad Autónoma de Guerrero, UAGro., Universidad Portátil, Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social, ADECOM, Academia Americana de DECORACIÓN y Cumbre Internacional sin Limite unificaron esfuerzos para realizar este conclave Internacional.

Mismo que contará con la participación de destacadas profesionales de la educación, investigación, periodismo, comunicación y trabajos sociales de reconocido prestigio nacional e internacional de New York, México, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Italia y España entre otros.

Con mujeres grandes líderes expertas profesionales de muy alto nivel como la Dra. María Fernanda Espinosa, ex presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, Dra. Carmen Velázquez, Juez de la Suprema Corte de New York, Dra. Emma Polanco, Universidad UASD, Licda. María Elena Cruz, Universidad UTESA, Dra. Olivia Álvarez Montalván, Universidad Autónoma de Guerrero, UAGro., Licda. Alicia Ortega, periodista de República Dominicana.

Así mismo con las destacadas periodistas Licda. Nuria Piera de la República Dominicana Sayuri Loza, de Bolivia, Dra. Felicidad Bonilla García, Universidad Autónoma de Guerrero, UAGro., Licda. Zulma Bibiana Rojas Prieto, Universidad Fundación Área Andina, Licda. Crismeidy Ureña, periodista, desde España, Sra. Angela Howell, World Women Talent System, Italia, Charito Cisnero, Director NY Hispanic Cosmetology Chamber of Commerce

En pleno siglo XXI, las mujeres a nivel mundial, sufren distintas formas discriminación que limitan el ejercicio de sus derechos y sus libertades una situación de desigualdad general con los hombres, así como en numerosas ocasiones una sobrecarga laboral, cualquier sociedad del planeta utiliza la división de criterio sexual, cultural para repartir las tareas productivas, reproductivas y de subsistencia, adjudicando las tareas productivas y de la esfera pública a los hombres, y las reproductivas y de cuidado a las mujeres, que así quedan relegadas a la esfera doméstica o privada.

Las mujeres constituyen menos del 10% de los miembros que conforman el Congreso en un tercio de los países desarrollados (ONU), en las economías de subsistencia, la mujer realiza el trabajo más pesado, empeñándose durante más tiempo y contribuyendo más a los ingresos familiares que los hombres de la familia.

Esta desigualdad de condición entre los sexos es una de las causas básicas de la pobreza, ya que en sus diferentes formas impide el acceso de cientos de millones de mujeres a la educación, la formación, los servicios de salud, los servicios de educación y una condición jurídica que le permitiría escapar a este flagelo.

La discriminación afecta a personas por razones de edad, género, religión y cualquier otro aspecto que diferencia a una persona de la mayoría del resto, los métodos para prevenir la discriminación laboral por razón de género son las mismas que si está producida por otras causas orientación sexual, discapacidad, etnia, edad, de género, raza, identidad indígena, discapacidad, identidad de género, la discriminación es uno de los impulsores de la exclusión social y la pobreza.

Por lo que la persona no está completa si no participa, como ser social, de su relación con las personas que viven a su alrededor, y el trabajo es el medio por el cual el ser humano desarrolla sus habilidades, hace crecer su comunidad, le permite obtener el apoyo necesario para su propio progreso y el de los que dependen.

Y para que la mujer se desarrolle como ser humano en todos sus aspectos, incluye el acceso a empleos dignos y bien remunerados, en las que se valoren sus capacidades y no sea discriminada por pertenecer al género femenino.

Están arraigadas en la sociedad, en las instituciones moldean las conductas y reglas sociales de trato entre las personas, significa que la discriminación hacia las mujeres no es aislada ni fortuita: sucede diariamente en todos los ámbitos y se refleja en patrones de trato desiguales, discriminatorios, generalizados y masivos

Lo importante es que todos pongamos nuestro granito de arena para luchar contra estos comportamientos y conseguir un mundo más tolerante, universal el respeto de los derechos humanos, la dignidad de las personas, el estado de derecho, la justicia, la igualdad, la no discriminación; donde se respeten las razas, el origen étnico, la diversidad cultural y en el que exista igualdad de oportunidades para que pueda realizarse plenamente el potencial humano y para contribuir a una prosperidad compartida tanto en el marco laboral como en nuestro día a día

El Dr. Cruz, comentó el perfil de la ponente la Dra. Olivia Elizabeth Álvarez Montalván, es Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Uagro, Responsable del Área De Género en la Uagro y Consejera social por guerrero en el INMUJERES

Quien impartirá la conferencia denominada “Efectos en la salud de las mujeres por el hostigamiento y acoso sexual-laboral.

El Gran Evento internacional por conmemoración del día de la Mujer será de manera virtual y se llevará a cabo el día domingo 7 a partir de las 6:30 a 10:00 pm y el lunes 8 de marzo a partir de las 6:30 a 10:00pm y será transmitido por las plataformas del Zoom, Facebook Live, YouTube. Para mayor información favor de inscribirse a través del correo del Congreso Mundial de Universidades:

congresomundialdeuniversidades@gmail.com, o  a la  página  www.congresodeprensa.org,

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.   

“La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos”. Kofi Annan 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba