Noticias

Junta Central Electoral anula 5,008 cambios anormales de domicilio

Tras descubrirse anomalías en el cambio de domicilio que habían hecho 5,008 personas en cédulas ya renovadas, solicitadas en 16 municipios, la Junta Central Electoral (JCE) anuló este proceso luego de determinar que el objetivo real era alterar el resultado de las elecciones en esas demarcaciones.

El presidente de la Junta, Roberto Rosario, informó que la decisión se tomó luego de que se conociera el resultado de una investigación que inició a finales de noviembre en la que los inspectores de la JCE estudiaron un total de 6,946 expedientes de cambios sospechosos.

Los cambios de domicilio tuvieron mayor impacto en municipio El Cercado con la cancelación de un 98% del total de casos, que ascendió a 121. A este le siguió Pedernales con un 93% de cambios inhabilitados de 1,649 que se hicieron.

El pleno del organismo decidió además cancelar 3,217 cédulas por duplicidad, falsedad de datos, suplantación, doble inscripción, fallecimiento y otras irregularidades en donde fueron investigados 3,939 expedientes, incluidos unos 722 casos que fueron remitidos a la Comisión de Duplicidad.

Al dejar sin efecto esos cambios, las personas que los hicieron deberán ir a votar al Colegio Electoral que habían registrado antes. Los demás municipios investigados fueron Bánica, Villa Hermosa, Tábara Arriba, Pepillo Salcedo, Eugenio María de Hostos, Los Llanos, Ramón Santana, San Rafael del Yuma, Esperanza, Cayetano Germosén, Las Matas de Farfán, La Ciénaga, Oviedo y Paraíso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba