Noticias

Juez bloquea orden de Biden a ICE sobre suspensión de deportaciones

Activistas temen que ICE amplíe sus redadas y procesos de deportación.
FOTO: JOHN MOORE / GETTY IMAGES
Fuente : eldiariony.com

El juez federal en Texas Drew Tipton suspendió indefinidamente la prohibición de deportaciones de 100 días del presidente Joe Biden, luego de haber emitido dos bloqueos temporales de 14 días.

La decisión del juez Tipton ocurrió el martes por la noche brindado la primer gran derrota de la Administración Biden en asuntos migratorios, a pesar de que una coalición de 16 fiscales, liderados por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, se sumó a la defensa de la guía federal.

La determinación no consideró el argumento de James y sus colegas, quienes indicaron que una postura de un estado no debería impactar al resto de la Federación.

 

“Esta orden judicial preliminar se otorga a nivel nacional y prohíbe la aplicación e implementación de la [pausa de 100 días] en todos los lugares donde los acusados ​​tienen jurisdicción para hacer cumplir e implementar el Memorando del 20 de enero”, escribió Tipton.

El 20 de enero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) implementó la suspensión de deportaciones, para que oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se enfocaran solamente en extranjeros que representaran un peligro en la seguridad nacional, así como en procesar a aquellas personas que ingresaron al país a partir del 1 de noviembre del 2020, sin importar su récord criminal.

El desafío legal fue iniciado por el fiscal de Texas, Ken Paxton, y resuelto por el juez Tipton, quien fue nombrado por el expresidente Donald Trump.

 

En su opinión, el juez justifica su decisión a una “omisión de explicación” de la Administración Biden sobre su suspensión de deportaciones.

“[La] falla central del DHS no radica en la brevedad del Memorando del 20 de enero o el registro administrativo correspondiente, sino en su omisión de una explicación racional basada en los hechos revisados ​​y los factores considerados”, consideró Tipton.

Agrego que esa falla era “fatal” y calificó la decisión del DHS como “una elección arbitraria y caprichosa”.

 

Organizaciones en defensa de inmigrantes criticaron la demanda del Fiscal de Texas y defendieron la postura de la Administración Biden, al considerar que daría tiempo a indocumentados en peligro de deportación en lograr defensa legal.

La decisión final del juez Tipton ha desatado críticas entre activistas de largo tiempo en defensa de los derechos civiles y de inmigrantes.

“El fallo… es sin duda un revés en nuestra lucha para detener las deportaciones injustas e inhumanas de nuestros clientes. Independientemente de este fallo, RAICES se compromete a seguir luchando por ellos en cada paso del camino y utilizar todas las herramientas legales y de defensa a nuestra disposición para mantener a las familias unidas y libres”, dijo Tami Goodlette, directora de litigios de la organización.

 

Agregó que las organizaciones como RAICES esperan más “ataques” de los aliados del expresidente Trump, como el procurador Paxton.

Al mismo tiempo piden a la Administración Trump establecer nuevas guías sobre deportaciones.

Se pidió una postura oficial del DHS y de la fiscal James sobre una posible apelación, pero no hubo respuesta hasta la publicación de este artículo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba