Noticias

Juan González columnista The Daily News

Nueva York–Juan González nació en 1947 y  ha trabajado por largos años como reportero investigador para el periódico New York Daily News desde 1987 a 2016. Regularmente ha sido coproductor  del programa de Radio y Televisión Democracia Ahora! con Amy Goodman.

Este distinguido y galardonado periodista nació en Ponce, Puerto Rico en Octubre 15, de 1947. Juan González creció en el Este de Harlem y Brooklyn. Después de un tiempo como editor del periódico de la High School donde cursaba sus estudios, el Lane Reporter, González cursó estudios en el Colegio Columbia donde era muy activo en su lucha contra la Guerra de Vietnam.

El jugo un rol de liderazgo central en las protestas que cerraron el Colegio durante la primavera de 1968 con una de las tres huelgas centrales, quien se desempeñó como representante de las huelgas en el comité coordinador. A esta huelga estudiantil siguió la demostración que terminó con la intervención de la policía.

Sin embargo, él continuó en su rol de liderazgo en las negociaciones, en el apartamento de Eugene Galanter. González es un miembro fundador de la rama Neoyorquina de los Young Lords, sirviendo en su comité central como Ministro de Educación.

En 1981, Juan González fue electo presidente del Congreso nacional del Derecho Puertorriqueño, una organización política que se concentraba en registrar los votantes latinos. Él se graduó del Colegio de Columbia en 1998, 30 años después que tomó su última clase.

Juan González ha sido columnista The Daily News por los últimos 29 años. Su historia en ese periódico ha sido una batalla titánica pero su perseverancia y dinamismo han dado buenos resultado a través de los años.

Juan es autor de varios libros así como también ha sido galardonado con varios reconocimientos por su prolífera pluma a favor de los mejores intereses de los habitantes de la gran manzana, la ciudad de Nueva York.

Años atrás y junto a otros periodistas fueron a huelga mientras laboraban en el The Daily News. Esta huelga duró seis meses, finalmente el periódico fue adquirido por otro empresario y las negociaciones devolvieron el trabajo a Juan González y a otros compañeros en huelga.

Sus reportajes le han ganado la admiración y el respeto de sus lectores así como también del alcalde y el gobernador de la ciudad de Nueva York.

Mientras laboraba para The Daily News, González ganó su primer Goerge Polk reconocimiento en 1998, por su trabajo “Unflinching”, un reportaje investigativo. Él sirvió como presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, para lo cual creo el Parity Project, un programa creativo designado para ayudar organizaciones de noticias para reclutar y retener reporteros latinos y managers. En el 2008, La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos galardonó a González al colocarlo en el Salón de la Fama de dicha organización.

Además, fue nombrado por la Revista Hispana de Negocios como uno de los americanos de mayor influencia entre los hispanos, como también ganó un reconocimiento por su vida de logros personales, de la Academia Hispana de Medios de Artes y Ciencias.

Por dos años, González fue el Belle Zeller profesor visitante en Administración  y Política Pública en el Colegio de Brooklyn, CUNY, con un nombramiento en el Departamento Puertorriqueño de Estudios Latinos, como también en el Departamento de Ciencias Políticas.

González ha escrito ampliamente sobre los ataques de Septiembre 11, y los efectos sobre la salud que estos tuvieron en aquellos que fueron expuestos a la contaminación por el aire, y el esfuerzo de encubrir los efectos del aire contagioso proveniente del Terreno Zero  publicadas en el Periódico New York Daily News. Él fue el primer reportero en la Ciudad de Nueva York que escribió sobre los efectos de la contaminación del aire en la salud como resultado del ataque terrorista de Setiembre 11, 2001.

González también fue galardonado en el 2010 con el Premio Justicia en Acción de la Liga de Defensa de los Asiáticos Americanos y del Fondo Educación, y en el 2011 ganó el George Polk Award una segunda vez por la serie de reportajes en su columnas en el New York Daily News donde expuso los actos criminales conectados con el Alcalde Michael Bloomber’s en el proyecto City Time, en donde se llevó a efecto un nuevo sistema de pago computarizado, que guió a una investigación Federal sometiendo a la justicia a cuatro consultores por fraude.

En 2015, la Sociedad de Periodistas Profesionales de la Ciudad de Nueva York, concedió a González el declararlo entre la lista de selectos periodistas para el Salón de la Fama del Periodismo en Nueva York, junto con Max Frankel, Charlie Rose, Lesley Stahl, Paul Steiger, y Richard Stolley.  Su carrera como periodista ha sido marcada por incontables adversidades pero su tenacidad ha dado buenos resultados.

Aprovechamos este medio para felicitar a este extraordinario columnista que a través de su arduo trabajo en defensa de los mejores intereses de los neoyorquinos ha sabido permanecer en su labor profesional por largos años de una carrera fructífera, que hoy en día cuenta con el cariño, la admiración y el respeto de quienes han seguido su trayectoria profesional por todos estos años.

Juan González es un buen ejemplo para miles de latinos y no latinos que tienen que abrirse paso en esta sociedad tan competitiva pero que con su esfuerzo ha obtenido  los frutos que todo buen reportero y columnista desea lograr: que sus columnas sean leídas, que sus artículos levanten la conciencia del pueblo para cambios inmediatos y para que su trabajo sea reconocido como válido aún entre aquellos y aquellas que son afectado por sus escritos.

Además, ha sido nombrado por la Revista Hispana de Negocios como uno de los Americanos de mayor influencia entre los Hispanos, como también ha ganado un reconocimiento por sus logros personales de por vida, de la Academia Hispana de los Medios de Artes y Ciencias.

Por dos años, González fue el Belle Zeller profesor visitante en Política Pública y Administrativa en el Colegio de Brooklyn, CUNY, con un nombramiento en el Departamento Puertorriqueño y Estudios Latinos, como también en el Departamento de Ciencias Políticas.

González ha escrito ampliamente sobre los efectos de la salud como resultado del ataque en Septiembre 11, y el esfuerzo de encubrir lo sucedido con el aire contagioso proveniente del Terreno Zero, donde publicó sus hallazgos  en su columna en el Periódico New York Daily News. Él fue el primer reportero en la Ciudad de Nueva York que escribió sobre los efectos de la salud como resultado del ataque terrorista de Setiembre 11, 2001.

González fue premiado en el 2010 con el Premio Justicia en Acción de la Liga de Defensa de los Asiáticos Americanos y del Fondo Educación, y en el 2011 ganó el George Polk Award una segunda vez por la serie de columnas que publicó en el New York Daily News en donde expuso los actos criminales conectados con en el proyecto City Time, y que ligaba la administración del Alcalde Michael Bloomber en un nuevo sistema de pago computarizado, que guió hacia una investigación Federal sometiendo a la justicia a cuatro consultantes por fraude.

En 2015, la Sociedad de Periodistas Profesionales de la Ciudad de Nueva York, concedió a González el galardón de colocarlo en la lista de afamados periodistas para su Salón de la Fama del Periodismo en Nueva York, junto con Max Frankel, Charlie rose, Lesley Stahl, Paul Steiger, and Richard Stolley.

Felicitamos una vez más a Juan González por tu prolífera carrera en pos de los mejores intereses de la sociedad en general.

Por Rey Diaz

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba