Política

JCE favorece la reelección al omitir uso de recursos del Estado

República Dominicana.-

El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, advirtió hoy que la pasividad de la Junta Central Electoral (JCE) ante el uso de los recursos del Estado en la campaña electoral favorece a la reelección del presidente Danilo Medina.

Según Moreno, el uso diario de  RD$ 14 millones del Presupuesto Nacional para promover la gestión de gobierno de Medina solo es posible porque las autoridades de la Junta son indiferentes ante la violación de la ley y la reglamentación electoral. Igual pasa, de acuerdo al dirigente político, con la comprobada participación de vehículos oficiales en movilizaciones proselitistas del peledeísmo.

El candidato presidencial recordó que el artículo 212 de la Constitución dominicana otorga a la JCE una facultad reglamentaria para regular todo lo concerniente a la campaña electoral y garantizar la equidad en la competencia por el poder. Frente a esta clara función constitucional, dijo Moreno, la JCE no tiene ninguna excusa para justificar la ventaja que otorga al PLD con su omisión.

“Un árbitro nunca debe ser un agente pasivo, que acciona solo por motivación de una de las partes. Un árbitro es un actor proactivo que da seguimiento al proceso y actúa incluso a modo de prevención”, resaltó Moreno en el documento.

Guillermo Moreno dijo que sus observaciones no buscan activar las responsabilidades del órgano rector de las elecciones, sino destacar ante la opinión pública las faltas recurrentes que hacen débil a la democracia electoral dominicana.

Esta semana Alianza País compartió por la red social Twitter fotos de denuncias de uso de vehículos públicos en la campaña del PLD. De manera especial, el partido de la casilla 26 de la boleta electoral refirió a fotos en las que un vehículo oficial aparece en una de las caravanas del senador del Distrito Nacional y candidato a la reelección Reinaldo Pared Pérez, en el sector San Carlos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba