Noticias

Irán urge a tregua duradera en Yemen, mientras siguen negociaciones

(PL) El vicecanciller iraní Hossein Amir Abdollahian llamó a afianzar un cese del fuego sostenible en Yemen y levantar el bloqueo a ese país, mientras las fuerzas beligerantes prosiguen hoy en Kuwait negociaciones en comités paralelos.

Abdollahian, viceministro encargado de Asuntos Africanos y Árabes, insistió en que las partes en conflicto en la nación de la península Arábiga deben adoptar enfoques constructivos para salvar las conversaciones de paz iniciadas el 21 de abril en la capital kuwaití con la mediación de la ONU.

El funcionario discutió en Teherán con el secretario de Estado alemán Marcus Ederer la situación en Medio Oriente, con particular atención a las guerras en Yemen, Siria e Iraq, países estos últimos en los que también instó a arreciar la lucha contra organizaciones terroristas.

Representantes del presidente yemenita, Abd Rabbo Mansour Hadi, del movimiento insurgente Ansar Allah y del partido Congreso General del Pueblo, afín al exmandatario Alí Abdulah Saleh, continuaron las pláticas auspiciadas por el enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed.

Tras retomar los contactos directos el lunes y anunciar progresos para concretar un canje de cientos de prisioneros y detenidos, los comités políticos y se seguridad se reunieron anoche y volvieron a hacerlo este jueves con una amplia agenda conducida por la mediación de la ONU.

El comité político incluyó en su temario aspectos relativos a reanudar el funcionamiento de las instituciones del Estado yemenita, el proceso político y la necesidad de proveer un clima político viable para un arreglo duradero.

Por su lado, la comisión de seguridad discutió la visión de cada parte para la retirada de los insurgentes armados de las localidades que controlan y la entrega de las armas, y el comité sobre prisioneros revisó la propuesta de excarcelar al 50 por ciento de todos los detenidos de cada parte.

La eventual liberación se produciría antes de la llegada del mes sagrado musulmán del Ramadán, que este año está previsto comience el 6 de junio, según Cheikh Ahmed.

Además, las delegaciones reafirmaron su compromiso con los tres puntos referenciales de la llamada Iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y la implementación de su mecanismo ejecutivo, así como el resultado del Diálogo Nacional inter-yemenita y la resolución 2216 de la ONU.

“Estoy satisfecho por la seriedad demostrada por todas las partes. Somos optimistas de que las consultas conducirán a la paz”, exclamó el enviado especial de Ban Ki-moon para Yemen, quien aprovechó para pedir a la prensa evitar la difusión de rumores que pueden descarrilar el proceso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba