Economía

Intentos de controlar excesiva oferta derrumba precios petroleros

(PL) Los intentos de los países productores de controlar la excesiva oferta de petróleo en el mercado internacional derrumbó hoy los precios, luego de que las dos últimas semanas reportaran un significativo avance.

 

El petróleo Brent perdió 47 centavos para venderse a 48,76 dólares por barril en el inicio de las operaciones, en tanto el estadounidense West Texas Intermediate cayó 33 centavos de dólar y se cotizó en 46.25 dólares por barril.

De acuerdo con las estadísticas el valor del carburante había subido casi un 20 por ciento en sólo dos semanas a su mayor nivel desde inicios de julio, en medio de especulaciones de que los cubaproductores dentro y fuera de la Organización de Países Exportaciones de Petróleo (OPEP) podrían finalmente alcanzar un acuerdo para congelar el bombeo.

El cartel tiene previsto reunirse el próximo mes con sus miembros y otros productores fuera del grupo para intentar nuevamente contener la sobre oferta de crudo, en lo cual no tuvo éxito en junio último.

Tales esfuerzos, encabezados por Venezuela, pretenden limitar el bombeo y la entrega de petróleo con el fin de ubicar su precio en los 70 dólares el barril, considerado por el gobierno bolivariano como un equilibrio para el mercado y así estabilizar las finanzas y economía mundiales.

También Rusia, el mayor productor mundial de petróleo, realiza consultas a Arabia Saudita y otros países para lograr la moderación del mercado petrolero y agregó, para lo cual está dispuesta a más discusiones para congelar el bombeo si es necesario.

may/crc

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba