New York

Inmigrantes de NYC piden al Supremo renovar DACA y DAPA

Una treintena de inmigrantes hispanos y de otras nacionalidades se reunieron al mediodía de este jueves en la iglesia Judson Memorial Church en el sur del parque Washington Square, en Manhattan, para pedir a los nueve jueces de la Corte Suprema de Justicia que tomen decisiones favorables sobre los alivios DACA y DAPA que han beneficiado a cinco millones de personas en el país.

La manifestación fue organizada por la New York Immigration Coalition (NYIC), que junto a otras organizaciones pro inmigrantes imploraron a los jueces, que se reunirán el viernes por primera vez en 2016, a que tomen una decisión favorable para la comunidad inmigrante.

“Debe ser el año en que sean removidos esos retrasos injustos que están desalentando a nuestras comunidades inmigrantes. Pedimos a la Corte que retorne a los valores de que somos una nación acogedora, que condena la deportación de familias y la retórica anti inmigrante”, escribió en un comunicado Steven Choi, director de la NYIC .

Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) y Deferred Action for Parents of US Citizens and Legal Residents (DAPA) fueron medidas ejecutivas impulsadas por el presidente Barack Obama y que la Corte del Quinto Circuito bloqueó en noviembre pasado por lo cual los beneficiados están en un limbo.

Organizaciones que ayudan a hispanos, árabes y africanos, confluyeron en una sola voz y evocaron el nombre del reverendo Martin Luther King quien murió en la lucha por los derechos civiles y cuyo día nacional se celebra el próximo lunes.

La mexicana Mónica Robles, miembro de Cabrini Immigrant Services, lamentó que no sea elegible para DAPA. “Los planes que tengo con mi esposo y mis hijos se desplomaron. Mis hijos no nacidos acá ahora andan con miedo de que nos separen en una redada. Con la ley bloqueando los programas, estamos como empezamos en 2001”.

La reverenda Donna Schaper de la Judson Memorial Church, que es abierta a todas las creencias y tendencias, parodió el eslogan de que querían DACA y DAPA “no ahora, sino ayer”. Avisó que el lugar que dirige “será un santuario para los inmigrantes que están golpeados por la inacción de los políticos y la retórica anti inmigrante de algunos candidatos presidenciales”.

Schaper agregó que “hay algo que se ha envenenado en el alma de este país, cuando hay gente que apoya las estúpidas ideas de Donald Trump y que no considera el sufrimiento y el esfuerzo de la comunidad inmigrante”.

Monica Robles (en remera amarilla) durante la conferencia. Coalicion de Inmigrantes de Nueva York se reunen en una conferencia de prensa para presionar a la Corte Suprema de Justicia para que de luz verdea las orenes ejectivas del Presidente Barack Obama sobre inmmigracion. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.
Diversos grupos cobijados por la Coalición de Inmigrantes de Nueva York piden apoyo de la Corte Suprema a las órdenes ejectivas del presidente Obama. Foto: Mariela Lombard / El Diario.

Herlinda Hernández, de Jacob Riss Settlement House, dijo que sus hijos y los amigos de ellos están desesperados por la no extensión de las leyes.

Hernández cuenta que obtuvo un diploma asociado para cuidado de niños con problemas mentales, pero lamenta que no pueda trabajar por la falta de permiso. “El sistema me permitió estudiar y me sacrifiqué y pagé, pero ahora el mismo sistema no me deja trabajar”. La mujer limpia casas para ganarse la vida.

“Les pedí a amigos que viniéramos a la manifestación pero algunos les da miedo en este momento por la amenaza de las redadas”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba