Economía

India anuncia nuevas medidas para impulsar su economía

(Prensa Latina) La ministra de Finanzas de India, Nirmala Sitharaman, anunció nuevas medidas por 700 mil millones de rupias (unos 10 mil millones de dólares) para impulsar las exportaciones y el sector de bienes raíces, se divulgó hoy.

 

Mientras que Nueva Delhi continúa en la búsqueda de medidas para reanimar a la economía luego de la tasa de crecimiento más baja en seis años, la titular aseveró que se proporcionará un fondo en apoyo de 350 mil proyectos de vivienda asequible y de renta media en curso.

Para los exportadores, a partir de enero de 2020 entrará en vigor un nuevo sistema de reembolso de los impuestos pagados sobre las exportaciones, denominado Remisión de derechos o impuestos sobre los productos de exportación, que sustituirá a las exenciones existentes e incentivará más a los exportadores que los esquemas existentes.

El Banco de la Reserva estudia la posibilidad de conceder préstamos a la exportación en sectores prioritarios.

Otras medidas incluyen un plan de acción para reducir el tiempo de exportación o el tiempo de entrega en aeropuertos y puertos y se trabajará con las empresas exportadoras para utilizar los aranceles en condiciones favorables en cada uno de los acuerdos de libre comercio que la India tiene con diferentes naciones.

También, se anunció un mega festival de compras, que se llevará a cabo en cuatro lugares de la India en marzo sobre temas de gemas y joyas, artesanía/yoga/turismo, textiles y cuero.

Un grupo de trabajo interministerial será creado para supervisar la financiación de las exportaciones.

La ministra de Finanzas Sitharaman dijo que las medidas, junto con las anunciadas en las dos ocasiones anteriores, ayudarán a levantar la economía y que la tasa de crecimiento mejorará en el segundo trimestre.

El crecimiento del Producto Interno Bruto de la India disminuyó por quinto trimestre consecutivo en abril-junio de 2019 al cinco por ciento, el más bajo en seis años, debido a la debilidad de la demanda interna, en tanto el consumo privado como la inversión resultaron ser mediocres.

Las medidas anteriores del gobierno para estimular la economía incluían el apoyo al sector del automóvil, la reducción del impuesto sobre las ganancias de capital y el apoyo adicional de liquidez a los bancos.

Las reformas estructurales incluyeron una mayor relajación del régimen de inversión extranjera directa y la consolidación del sector bancario público.

La industria india acogió con satisfacción el anuncio de Sitharaman. El presidente de las Cámaras de Comercio e Industria Asociadas de la India, BK Goenka, dijo que contribuirán a que los exportadores indios sean competitivos en el mercado mundial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba