Farándula

Inauguran muestra de artes visuales en el Museo de las Casas Reales

SANTO DOMINGO.- El pintor y escultor Ramón Lanco inauguró la noche de este miércoles la décima exposición individual titulada “Germinaciones”, la cual consta de 29 cuadros y 10 esculturas.

La muestra tiene como escenario el Museo de las Casas Reales y estará a disposición de público hasta el 20 de junio.

Lanco dijo que la preparación de los cuadros y las esculturas para la exposición le tomó alrededor de dos años, inspirándose en la naturaleza al momento de plasmar sus ideas en un lienzo.

De su lado, la directora del Museo, Ana Yee, agradeció que el artista eligiera ese espacio para llevar sus obras a coleccionistas y a los amantes de las artes visuales.

En su valoración, la crítica de arte Virginia Goris señala que Lanco tras recurrir al símil de la semilla de zapote, “se sumerge en un trance expiatorio del proceso de creación y con la esfera como fuente esencial de su abordaje geométrico, construye sus referencias al germen de la vida latente, hasta llegar a transformación inequívoca de un ser minúsculo, para convertirse en nuevo ser lustroso, en el que refiere color de sus piezas escultóricas, reivindicando su textura, en una analogía que se refiere como germina en el interior de la madre, el óvulo fecundado para multiplicar la especie humana”.

Agregó que el artista recurre a la madera como soporte para narrar las sensuales y voluptuosas recreaciones.

“Sus tallas de mujeres de cuerpo cimbreante y amplias caderas exploran las formas étnicas de la mulata criolla”, sostuvo Goris.

Entre los presentes en la actividad se destacan Mariana Bachá, directora de Recursos Humanos del Museo de las Casas Reales y el pintor Pedro Pablo Méndez.

 

POR ROBINSON CASTRO

FOTOS: VLADIMIR SANTOS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba