Cultura

Inauguran en España muestra sobre mujeres en obra de Goya

(Prensa Latina) La programación cultural de la fundación española Cajasol, con sede en Sevilla, comenzará hoy con la exposición ‘Las mujeres de Goya’, integrada por 55 obras de las grandes series de grabados de Francisco de Goya(1746-1848).

 

La exhibición, prevista en la agenda de 2021, constituye una denuncia a la injusta situación de las féminas en la época, durante los siglos XVIII y XIX, y refleja como la tipología pictórica y retratista sobre la mujer forma parte esencial de la producción del artista ibérico.

Dentro de la selección resaltan figuras como la luchadora Agustina de Aragón y Nicolasa Escamilla, conocida como La Pajuelera, torera y pionera dentro de la tauromaquia; así como visibiliza el rostro amargo de la realidad mediante la prostitución y la misoginia.

Según los organizadores, la muestra contiene también a las majas, descritas como figuras libres y trasgresoras del pueblo, cuyo vestuario copiaron las damas de la aristocracia retratadas por Goya.

‘Las mujeres de Goya’ compila obras de las series de grabados ‘Los Caprichos’, de 1799; ‘La Tauromaquía’, del periodo 1814-1816; ‘Los desastres de la guerra’, realizada entre 1810 y 1820 y ‘Los Disparates o Proverbios’, de la etapa 1815-1824.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba