Salud

Importancia de la vitamina D en el manejo de la hipertensión

Dr. ARCENIO ESTEVEZ MEDINA

La hipertensión arterial es una enfermedad que está afectando a muchas personas y la causa de la mayoría de los casos todavía no se conoce, a pesar de la gran cantidad de seres humanos que mata y discapacita cada año.

Algunas investigaciones han relacionado a la vitamina D con el manejo y la prevención de hipertensión arterial.

Un estudio realizado por Emory/Georgia Tech Predictive Health Institute, demuestra que la deficiencia de vitamina D puede contribuir con que suba la presión arterial aunque el individuo sea considerado sano porque tiene mayor rigidez de las arterias y esto eleva los niveles de tensión arterial. En esta investigación los autores determinaron que tener parámetros de esta vitamina en sangre por debajo de 20 nanogramos por milímetro aumenta el riesgo de sufrir de esta enfermedad.

Los niveles bajos de vitamina D también se relacionan con disfunción vascular, asociada, a menudo, con hipertensión y otras enfermedades como la diabetes. Las cifras inferiores a las normales de esta vitamina se ven con mayor frecuencia en el invierno y en países alejados del ecuador. Esto se debe a que las personas que viven en esos lugares son más propensas a tener deficiencia de este micronutriente. Muchos han relacionado esta situación con la tensión arterial y afirman que ésta tiende a ser más elevada en invierno que en verano. Debemos tomar en cuenta que en una gran cantidad de países no hay diferencias notorias entre las estaciones del año y que en estos casos es más difícil aplicar este concepto pues la acción del sol sobre las personas es casi igual en invierno que en verano.

De una investigación dada a conocer en la Sesión Científica Anual de la Asociación Americana del Corazón, celebrada en Chicago en noviembre del año pasado, podemos concluir que cuando bajan los niveles de vitamina D se desinhibe el sistema renina/angiotensina y entonces sube la presión arterial. Por esta razón debemos tratar de tener dentro de los parámetros considerados normales esta vitamina y esto puede ayudar a evitar que suframos de hipertensión arterial, por lo menos por este mecanismo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba