Deportes

Houston, Beyoncé y corazón latino en Copa América Centenario

(PL) Houston sueña con Beyoncé como uno de los emblemas de la ciudad de Texas, pero también tiene un corazón latino afincado en la gran comunidad hispanoparlante y la afición al fútbol.

La Copa América Centenario del balompié será un jolgorio para los habitantes de Houston durante el torneo que se desarrollará del 3 al 26 de junio venidero. Tres partidos tendrán lugar en el NRG Stadium, con capacidad para 71 mil 500 espectadores.

Beyoncé, la escultural y famosa cantante, difícilmente sea visible por los días del certamen continental, aunque de todas formas sus canciones y videoclips serán parte de las cortinas musicales en la instalación deportiva.

Más allá de la farándula, el fútbol es un atractivo especial para Houston, ciudad pionera en los estadios techados con el Astrodome que dejó de existir en 2008 como casa de los equipos de beisbol por razones de falta de seguridad contra incendios.

La urbe cuenta con una importante comunidad de mexicanos (chicanos), costarricenses, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, además de puertorriqueños y cubanos. Razón por la cual el deporte de las multitudes goza de popularidad.

Ciudad global también con una enorme población de origen vietnamita y china, fue fundada en 1836 por los hermanos Allen y se convirtió en un emporio científico con el Texas Medical Center y el Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA.

Después de Nueva york, posee la mayor cantidad de empresas Fortune 500 de grandes firmas, junto con un importante puerto, exploración petrolera y refinamiento de crudo, petroquímica y variada agricultura además de la pesca.

A los efectos del fútbol, nada de esto influirá en las decisiones de los cotejos a efectuarse en el NRG, inaugurado en 2002. El 11 de junio allí se verán las caras Colombia y Costa Rica, un partido seguramente crucial del grupo A.

Dos días más tarde, seguirá la fiesta del balompié con el encuentro México-Venezuela, de la llave C de la liza. Para los mexicanos, como sentirse en casa lo mismo que cuando lo hacen en Pasadena, California.

Por último, a Houston le tocará uno de los dos partidos de semifinales (el otro en Chicago) el 21 de junio. Con el arte de los chamanes o pulpos que predicen resultados, es casi imposible saber los protagonistas de este cotejo.

De todos modos, se hace el esfuerzo: tal vez en Houston se midan en semifinales Colombia frente a Brasil o Chile.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba