Noticias

Hillary Clinton y Donald Trump proyectan sus ideas sobre seguridad nacional

(PL) La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y su rival republicano, Donald Trump, mostraron a los electores sus proyecciones en materia de defensa y seguridad nacional, pero sus planteamientos generaron desconfianza y escepticismo.

 

En intervenciones por separado transmitidas anoche desde Nueva York por la cadena NBC, ambos políticos intentaron convencer a los ciudadanos -sin mucho éxito de acuerdo con opiniones de expertos- sus respectivas capacidades para poner en práctica las ambiciones hegemónicas de Washington a nivel global.

Durante el encuentro, denominado El Foro del Comandante en Jefe, cada uno tuvo 30 minutos para contestar las preguntas del moderador Matt Lauer, cuya actuación fue calificada de mediocre y cuestionada hoy por varios medios de prensa, y de un grupo de veteranos de guerra presentes en la audiencia.

Clinton fue la primera en ocupar el podio y se esforzó por limpiar su imagen de ‘halcón’ en política exterior, en particular el impacto de su voto en el Senado a favor de la invasión contra Iraq en 2003.

Reconoció que fue un error apoyar esa guerra y se atrevió a afirmar, pese a sus antecedentes, que ve el uso de la fuerza como último recurso, no como primera opción en política exterior.

Prometió además que nunca desplegaría tropas terrestres en Iraq ni en Siria como parte de las operaciones contra el Estado Islámico (EI).

Sin embargo, defendió la controversial participación de las fuerzas armadas norteamericanas en los ataques de la OTAN contra Libia en 2011, cuando ella era secretaria de Estado, y describió la intervención como un éxito, a pesar del desastre posterior que provocó.

Clinton fue imprecisa y vacilante, no dio una respuesta fuerte a la hora de defender sus posiciones en torno al escándalo que enfrenta desde hace varios meses por el uso inapropiado que hizo de su servidor privado en gestiones oficiales, señala este jueves el diario The Hill.

Al hacer uso de la palabra, Trump criticó con vehemencia la situación actual de las fuerzas armadas y propuso cambios profundos en esa institución.

El empresario intentará elevar a 540 mil los efectivos del Ejército, a 350 los buques de superficie y submarinos de la Armada, a mil 200 los aviones de combate de la Fuerza Aérea, así como conformar 36 batallones en el Cuerpo de Infantería de Marina, cifras por encima de los niveles actuales.

Sin embargo, de acuerdo con el Comité para un Presupuesto Federal Responsable -organización no partidista- esos cambios pudieran costar a los contribuyentes más de 450 mil millones de dólares en la próxima década, recursos que nadie sabe dónde Trump va a encontrarlos.

El aspirante del partido rojo señaló que durante la actual Administración, los generales que dirigen las instituciones armadas fueron reducidos a escombros y ‘constituyen una vergüenza para el país’.

Joseph Blady, exalto funcionario del Pentágono y experto en asuntos de inteligencia, señaló este jueves en un artículo publicado en el diario The Hill, que Trump y Clinton demostraron en esta ocasión que ninguno de los dos debe ser el comandante en jefe que necesita la nación norteña en las condiciones actuales, pues sus proyecciones se quedaron por debajo de lo previsto.

A escasos dos meses de las elecciones del 8 de noviembre, a los aspirantes presidenciales, que ahora están en un virtual empate en cuanto a intenciones de votos según las encuestas, les faltó abordar con precisión la forma en que Washington enfrentará los grandes desafíos que enfrenta a nivel global.

Muy poco se habló del conflicto del Medio Oriente -en particular la intervención de Estados Unidos y sus aliados en Siria- la guerra en Afganistán, la manera de resolver el desastre provocado en Libia, y el futuro incierto de la política de confrontación con Rusia en Europa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba