Salud

hábitos saludables que benefician al corazón

¿Si te dijera que la clave para vivir mejor por más tiempo está en tus manos, no lo intentarías? Sigue leyendo y descubre los cuatro hábitos que, según un estudio reciente, ayudan a mantener la buena salud del corazón y disminuyen el riesgo de muerte en general.

 

No existe el modo de alcanzar la vida eterna, pero sí hay numerosos estudios que dan cuenta de cómo ciertos hábitos pueden ayudar a prolongar los años de existencia o al menos a mejorar la calidad de vida, para que el paso del tiempo no se note tanto en el cuerpo.

 

Cuatro de ellos suelen aparecer en las investigaciones, probando que pueden ayudarte a mantenerte más sano: no fumar ni consumir tabaco, seguir una rutina de ejercicios, alimentarse de manera saludable y evitar la obesidad.

 

Ahora, un nuevo estudio ha demostrado que estos cuatro hábitos en conjunto ayudan a mantener la buena salud del corazón y disminuyen el riesgo de muerte en general. Se trata de un análisis publicado en la edición online del American Journal of Epidemiology, según el cual adoptar un estilo de vida saludable que incluya no fumar, comer sano, hacer actividades físicas todos los días y mantener un peso saludable se ha asociado con una menor incidencia de depósito de calcio en las arterias coronarias (cuya acumulación indica la presencia de enfermedad arterial coronaria), así como una disminución en su avance en un periodo de tres años.

 

Para llegar a esos resultados, unos investigadores del Hospital Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, evaluaron los datos de más de 6 mil adultos de 44 a 84 años de edad que participaron en el Estudio multiétnico de aterosclerosis (MESA, por su sigla en inglés), en el cual se les hizo un seguimiento del desarrollo de calcio en las arterias del corazón durante siete años.

 

Para el análisis, los participantes fueron calificados de acuerdo a un rango de vida saludable de 0 a 4 puntos, que se basaba en cuatro parámetros. A cada uno se le otorgaba un punto:

 

1. Si seguían o no una dieta del estilo mediterránea (que se ha asociado previamente a mejoras en la salud del corazón, beneficios para la diabetes tipo 2, mantenimiento del peso ideal y una mayor longevidad).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba