Política

Guillermo Moreno exige se amplíe investigación por los casos de sobornos de Odebrecht; PGR presentó evidencias débiles

República Dominicana.- El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, solicitó ayer miércoles a la Procuraduría General de la República (PGR) ampliar  la investigación por el caso de sobornos Odebrecht.

En rueda de prensa afirmó que las indagaciones que presentó fueron débiles y que quedaron evidenciadas en el expediente que manejó el Ministerio Público durante las audiencias en que se conocieron las medidas de coerción a los imputados en el caso de corrupción.

Moreno identificó como debilidad que ‘‘el procurador asumió como verdad demostrada la confesión de Odebrecht que fijaba en US$92 millones el monto de los sobornos pagados en el país’’.

Señaló que el procurador se autolimitó a investigar el soborno e ignoró investigar el financiamiento ilícito de campañas electorales y la sobrevaluación de las obras de infraestructura.

Asimismo, dijo que ‘‘el expediente se reduce a declaraciones generales y acomodaticias aportadas por ejecutivos de Odebrecht y carece de un sustento investigativo propio y serio, sin exigir a la empresa delincuente odebrecht el cumplimiento de lo acordado en el acuerdo homologado por el juez del del tercer juzgado de instrucción del D.N. ’’

Moreno precisó que en el expediente no se incluye la investigación de las obras de infraestructura construidas por Odebrecht de 2012 a 2014, es decir el periodo que preside Danilo Medina, a pesar de que la Odebrecht admite el pago de sobornos hasta este año.

‘‘La investigación no abarca funcionarios y legisladores que fueron clave en las distintas fases de adjudicación, financiación y aprobación de los contratos de las obrasde Odebrecht’’, continuó.

Moreno subrayó que la investigación de la PGR fue débil porque no incluyó a los expresidentes de la República ni a Danilo Medina

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba