Internacionales

Guatemala se viste de azul y blanco en fiestas patrias

(Prensa Latina) Bandas infantiles, banderas y miles de antorchas recorriendo la ciudad en manos de jóvenes, vistieron hoy a Guatemala de azul y blanco como antesala de los festejos por los 198 años de Independencia.

 

Luego de varios años en suspenso, unas 37 bandas escolares de nivel primario desfilaron frente al recién remozado Palacio Nacional de la Cultura, donde demostraron sus habilidades con redoblantes, bombos y liras, además de bailes, coreografías y estampas folclóricas. 

Desde las primeras horas de este viernes, grupos de estudiantes y de centros de trabajo llegan al Obelisco, en la zona nueve capitalina, para encender las antorchas y emprender la marcha por calles y avenidas principales de esta ciudad en medio de una gran algarabía y extremo caos vehicular.

Los vendedores aprovechan la fecha para ofertar en cada esquina la enseña nacional en diferentes tamaños y precios para evitar la excusa de ‘no puedo, gracias’, lo cual equivaldría a ser mal visto. 
En estos días, hasta el domingo venidero, los edificios gubernamentales lucen engalanados y todos quieren expresar su fervor patrio, aunque debiera ser una actitud diaria.

Colegios privados y públicos realizaron esta semana sus actos cívicos, en los cuales los alumnos conocieron un poco más acerca del Acta de Independencia del 15 de septiembre de 1821, quiénes fueron los hijos ilustres que la firmaron para desprenderse de la colonia española y por qué son llamados Próceres. 

En su discurso previo a la exhibición infantil de bandas, el presidente Jimmy Morales convocó a los presentes ?bien pocos, en su mayoría padres de los niños que asistieron al desfile- a mantener el espíritu patriótico en alto y en todo momento.

Según cálculos de las autoridades municipales, más de un millón 600 mil personas participaran en las actividades festivas entre hoy y mañana en la Plaza de la Constitución, en el corazón del Centro Histórico.

El domingo, saldrán más de 100 bandas escolares, pero esta vez de nivel medio, como colofón de la fiesta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba