Economía

Greenpeace critica proyectado acuerdo comercial UE-Estados Unidos

(PL) El portavoz de Greenpeace España, Miguel Ángel Soto, alertó hoy que el proyectado acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos amenaza con tener implicaciones de largo alcance para el medio ambiente.

Soto se refirió a la publicación este lunes por Greenpeace Holanda de los documentos sobre las negociaciones del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés).

Es la primera vez que el público tendrá la oportunidad de comparar las posiciones de la UE y EE.UU. sobre esta negociación que, a su juicio, amenaza con tener importantes repercusiones para el medio ambiente y la vida de casi mil millones de ciudadanos.

Los documentos filtrados, subrayó la ONG ecologista, constan de 248 páginas y hasta el momento solo pudieron ser consultados por representantes políticos, “en una habitación con fuertes medidas de seguridad” y con una cláusula de confidencialidad.

“Estos documentos reflejan la magnitud y el alcance del intento de Estados Unidos y la Unión Europea de anteponer los beneficios empresariales a los intereses de la ciudadanía”, denunció Soto.

El portavoz de la oficina regional de esta organización no gubernamental (ONG) afirmó que la protección ambiental no debe verse como una barrera al comercio, sino como un salvavidas para nuestra salud y la de las generaciones futuras.

Desde Greenpeace llamamos a la ciudadanía, políticos y empresarios para que se involucren en el debate del TTIP de manera abierta y sin miedo, sostuvo el activista.

Además, instó a la publicación de “los textos completos” y a que, a la espera de responder a las cuestiones pendientes, se suspendan las tratativas en curso.

Según el diario El País, Greenpeace Holanda se hizo con un jugoso documento del pasado abril, justo al comienzo de la última ronda de contactos celebrada en Nueva York.

El borrador, de 248 páginas, aporta información sustancial sobre la posición de la UE y sobre todo la norteamericana, que se mantuvo en secreto hasta hoy por expreso deseo de la administración de Barack Obama, agregó el periódico español.

Washington presiona lejos de los focos para rebajar sensiblemente los niveles de regulación europea en algunos de los asuntos más espinosos del tratado comercial, tal y como temían los más críticos con esa oscura negociación, indicó el cotidiano.

En algunos de los asuntos más polémicos, relacionados con el medio ambiente y la salud, la potencia norteña persigue reducir los estándares de la regulación del llamado viejo continente, señaló El País.

La industria de los cosméticos y el uso de pesticidas en la agroindustria son dos de los ejemplos más evidentes, puntualizó.

Soto se pronunció por sacar a la luz el contenido de estas negociaciones, pues los éxitos, progresos y conquistas en el terreno ambiental, ganadas tras duras y largas batallas, se están desmantelando a puerta cerrada, sentenció.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba