Política

“Grave error oposición no unirse a tiempo para elecciones”

Tras finalizadas las elecciones y detectarse múltiples irregularidades  en el proceso electoral y en el escrutinio de los votos, los partidos políticos de la oposición se han unido para reclamar a la Junta Central Electoral (JCE)  que cuente uno a uno los votos de los comicios del 15 de mayo en todos los niveles.

 

Los seis candidatos opositores: Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Guillermo Moreno, de Alianza País (AlPaís); Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Minuo Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia y Opción Democrática (AD) y (OD); Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional (PUN); manifestaron que para garantizar unas elecciones diáfanas se debía establecer lo que indica la ley.

 

Luis Abinader, quien fungió como vocero de los seis candidatos presidenciales, dijo que el escrutinio de los votos debió hacerse en los tres niveles y de ultramar, por lo que hubo una franca violación a la Ley Electoral 275-97: “Las elecciones que están plagadas de graves irregularidades, incongruencias y manipulaciones fraudulentas”.

 

Al parecer, la crisis postelectoral ha obligado la unión  de los líderes de la oposición, ya que todos están viviendo la misma situación de que los votos, a medida que avanzan los boletines, están descendiendo en vez de permanecer igual o aumentar.

 

Lo que muchos ciudadanos se preguntan es por qué la oposición no hizo lo mismo  para el certamen electoral, tal como lo está haciendo ahora para exigir que sea respetada la voluntad popular.

 

En ese sentido, el secretario general del Frente Amplio, Juan Dionisio  Rodríguez Restituyo, entrevistado vía telefónica explicó a DominicanosHoy que  varios factores impidieron su unión completa, entre los cuales citó,   desconfianza, carencia de  formación política y egos personales.

 

Rodríguez Restituyo calificó como un grave error de las fuerzas opuestas al partido oficial decidir ir separadas a los comicios, al pensar que cada uno ganarías las   elecciones.

 

“Todavía tenemos la posibilidad de unificarnos y dar respuestas contundentes a las intenciones de la JCE y del Gobierno, quienes hicieron un ensayo para ver la reacción de la oposición y prepararon unos resultados electorales en función  a la fuerza de cada quien, pero los partidos se unieron y exigen respuestas”, argumentó el secretario general del frente Amplio

 

Otro dirigente político consultado por este multimedios, que prefirió no ser identificado, sostuvo que cada partido quería medir sus propias fuerzas con el propósito de que en caso de producirse  una segunda vuelta  conocer que cuota de poder exigirirían con quienes harían alianza.

 

“Pese a la convocatoria que hizo el Frente Amplio para que esas entidades se sumaran a la Convergencia,  esto no fue escuchado y hoy vemos las consecuencias de no obtemperar a dicho llamado”, indicó la fuente.

 

La sabiduría popular dice que todo lo malo tiene algo bueno y lo bueno de todo esto ha sido que la oposición  está  unida en esta lucha para que se anulen los comicios, por considerar fraudulentas las elecciones del 15 de mayo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba