Política

Gobiernos de México y EE.UU. cierran filas frente a retórica de Donald Trump

(PL) Los gobiernos de México y Estados Unidos coincidieron aquí en rechazar la retórica antimexicana que hoy predomina en el discurso del precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump.
Así lo expresaron el presidente Enrique Peña Nieto y el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, quien encabezó la delegación de su país al Diálogo Económico de Alto Nivel bilateral, que tuvo lugar en esta capital en su tercera edición.

Hay quienes eventualmente tienen la visión de cerrarse, incluso, me atrevo a decirlo, señor vicepresidente, de construir muros, dijo Peña Nieto a Biden tras recibirlo en la residencia oficial de Los Pinos.

Pero esto sólo es aislarse. Esto es quedarse solos. Puede tener una óptica de cerrar el paso hacia un lugar, pero la otra es la del aislamiento, subrayó el mandatario mexicano, quien calificó la relación con el vecino norteño de estratégica.

El vicepresidente estadounidense subrayó la crítica de la administración de Barack Obama frente al discurso de campaña de Donald Trump que, dijo, no solo afecta a la relación con México, sino también a los vínculos de Washington con los países de Latinoamérica y de otras latitudes.

Peña Nieto informó de varias medidas para fortalecer la relación México-Estados Unidos.

Al respecto mencionó que el Senado tiene, para su ratificación, el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos, el cual aumentará el número de vuelos y destinos entre ambos países, socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que incluye a Canadá.

También dimos cuenta de obras de infraestructura que hoy nos acercan más: una conexión peatonal aeroportuaria en Tijuana-San Diego; el puente ferroviario construido, después de más de 100 años, entre Matamoros y Brownsville, y el puente, recientemente inaugurado, Guadalupe-Tornillo, refirió el jefe de Estado mexicano, entre otras medidas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba