Internacionales

Gobierno de Nicaragua obtiene mayor aprobación en últimos 25 años

(PL) El gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, cuenta con el mayor respaldo de la población de este país en los recientes 25 años, refleja hoy una encuesta de la firma M&R Consultores, realizada en diciembre.

Con un 75 por ciento de calificación positiva, la actual administración nicaragüense, en el poder desde enero de 2007, resalta sobre las que le antecedieron en el período 1990-2006.

El gobierno del expresidente Enrique Bolaños (2002-2006) logró una aceptación del 43.8 por ciento, el encabezado por Arnoldo Alemán (1997-2001) apenas el 37.2, y el de Violeta Barrios (1990-1996) recibió una calificación del 52.9.

Entre los aspectos mejor evaluados de la presente labor gubernamental sobresalen la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado (77 por ciento), construcción y mantenimiento de carreteras (75.7), calidad en la educación pública (73.7), servicios de salud (73.5) y seguridad y lucha contra la delincuencia (73.4).

El sondeo ratifica además que un 71.1 por ciento de los nicaragüenses aprueban la gestión del gobierno de Daniel Ortega.

En el acápite de los partidos políticos, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) mantiene la mayoría de simpatizantes (54.3 por ciento), mientras la oposición en su conjunto suma 8.1 puntos porcentuales.

Casi las tres cuartas parte de la población encuestada considera como pésimo el papel de la oposición y el 64.8 por ciento señala que la misma carece de alguna posibilidad de ganarle al FSLN en las próximas elecciones generales.

M&R Consultores realizó un ejercicio en el que plantea diversos escenarios sobre las precandidaturas presidenciales, en los que Ortega y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, obtienen amplios márgenes de aprobación ante aspirantes de la derecha.

La aprobación del actual presidente oscila del 56.4 al 57.9 por ciento, en tanto Murillo se sitúa en un rango de 52.6-53.3, frente a los posibles competidores en las urnas.

Los aspirantes opositores cuentan con un respaldo que varía del 2.4 al 7.2 por ciento, precisa M&R Consultores.

Al inquirir sobre el agrado que concitan los personajes públicos la investigación arrojó que Ortega alcanza casi el 80 por ciento en ese indicador, Murillo más del 78 y la directora general de la Policía Nacional, Aminta Granera, el 74.3.

Para el sector opositor las opiniones de rechazo fluctúan entre el 28 y el 79.1 por ciento, con destaque para los anteriores aspirantes al Poder Ejecutivo, Fabio Gadea y Eduardo Montealegre, así como el exmandatario Arnoldo Alemán.

ro/fgn

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba