Economía

Gobierno chino inmerso en reestructuración económica

(PL) El gobierno chino mantiene hoy firme su política de reestructuración económica enfocada en la oferta y la protección del medio ambiente a fin de lograr una mejora significativa de la estructura y la productividad industriales.

En ese sentido, el presidente chino, Xi Jinping, prometió acción constante en la reestructuración económica cuando visitó de lunes a miércoles la provincia de Heilongjiang, en el noreste de este territorio.

En un encuentro sostenido con funcionarios de alto nivel de ese distrito, el mandatario reconoció que aunque es una etapa crítica de reestructuración económica, existen perspectivas brillantes. Sólo la reforma enfocada en la oferta generará un progreso representativo de la estructura y productividad industriales, dijo.

Heilongjiang, tradicionalmente un centro de industria pesada, no puede darse el lujo de ser poco entusiasta en la modernización de las fábricas obsoletas y en la creación de otras nuevas, consideró.

Sin embargo, agregó que mientras se mantiene la posición dominante de las empresas estatales, los sectores no públicos deben ser alentados y apoyados.

Pese a las vastas áreas de bosque, la industria maderera provincial está sintiendo los efectos de una prohibición completa a la explotación forestal.

Al respecto, Xi reiteró la importancia de la protección del medio ambiente y demandó esfuerzos concertados para establecer industrias nuevas dedicadas a actividades diferentes a la explotación forestal.

En un recorrido paralelo al de Xi, el viceprimer ministro chino Zhang Gaoli subrayó la importancia de la reforma estructural enfocada en la oferta y de la protección del medio ambiente, durante una visita de inspección a las provincias de Jiangxi y Hainan de lunes a miércoles.

Manteniendo la línea del Gobierno, Zhang demandó adhesión al desarrollo innovador, coordinado, ecológico, abierto y compartido, incluido en el XIII Plan Quinquenal 2016-2020.

Tenemos que adoptar macropolíticas estables, estrategias industriales bien enfocadas y micropolíticas flexibles a la vez que se introducen medidas pragmáticas de reforma, dijo.

Sobre esa convocatoria, clamó por esfuerzos vigorosos para reducir la capacidad excesiva, disminuir los inventarios, el desapalancamiento, disminuir los costos empresariales y mejorar áreas débiles.

De igual modo reiteró la necesidad de preservar el medio ambiente y promover estilos de vida ecológicos, así como el desarrollo económico sostenible.

Mientras cumplimentaba su visita a Jiangxi, Zhang pidió a las autoridades locales suscitar el desarrollo agrícola, incrementar los ingresos de los cultivadores y desarrollar un campo próspero.

En igual escala de importancia pidió más esfuerzos para mejorar el nivel de vida de la población local y para eliminar la pobreza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba