Educación

Galicia estudia adelantar a junio los exámenes de recuperación de ESO y bachillerato

Alumnos de bachillerato gallegos en clases presenciales – MIGUEL MUÑIZ

La Consellería se reunirá con los sindicatos en la mesa sectorial la próxima semana para tratar la modificación

GALICIA

Los alumnos gallegos podrán hacer sus exámenes de recuperación durante el mes de junio y no en septiembre, como hasta ahora mismo estaba estipulado. Esa al menos es la intención de la Consellería de Educación, que a través de un comunicado ha especificado que es una medida que favorecerá especialmente a los alumnos. La medida, en principio, no estaría disponible para este curso, del que solo resta un cuatrimestre. Sí lo estaría, sin embargo, de cara al año escolar 2021/2022, es decir, el próximo.

El Gobierno autonómico ve este cambio necesario para restar desigualdades entre unos alumnos y otros. Con este adelanto en las recuperaciones, se espera también poder ampliar el número de aprobados en algunas de las materias queles han quedado pendientes. Una tasa «muy reducida» durante la celebración de dichas pruebas durante mes de septiembre, según ha referido este miércoles el secretario xeral de Educación, José Luis Mira.

También favorecerá la matriculación, algo que supondrá un alivio para las familias gallegas y para la preparación del próximo curso escolar. «Beneficiará a las familias, porque sus hijos quedarán matriculados en las enseñanzas que le correspondan en el mes de junio o julio. Por lo tanto, inician sus vacaciones con la certeza de cuál será su centro de estudios», ha matizado Mira en su intervención.

Todo ello con el consiguiente punto a favor para los centros escolares y los equipos docentes y directivos, que podrán preparar el curso escolar con mayor anticipación. Un beneficio al que se sumarían los propios profesores, que podrían saber con mayor anterioridad el destino de ese año concreto o, incluso, el horario que podrían llegar a tener.

Conciliación

Otro de los beneficios para las familias llegará de la mano de ese adelanto del curso escolar: si esta medida termina por salir adelante, el curso 2022-2023 empezaría antes de tiempo. Esto «facilitará la conciliación de la vida laboral de las familias con la atención a sus hijos, ya prácticamente desde el inicio del mes de septiembre», analiza el secretario xeral.

Aunque este adelanto ya estaba en vigor para los alumnos de segundo de bachillerato desde el curso 2018/2019 con motivo de la celebración de la selectividad, ahora se prevé ampliar esta medida para el resto de cursos. De hecho, la Xunta ya ha programado una reunión con las organizaciones sindicales de la mesa sectorial, con el fin de trasladarles la propuesta. En principio, ese encuentro está previsto para la próxima semana.

Próximo curso

El borrador de la orden propone que el curso arranque el 8 de septiembre de 2021 para 2º ciclo de infantil, primaria y educación especial, para finalizar el 21 de junio de 2022. En lo que se refiere a los cursos más altos, ESO, bachillerato y FP empezarán el día 15 de septiembre y se terminarían y el 21 de junio, al igual que en el resto de cursos. Los periodos de vacaciones serían desde el 23 de diciembre de 2021 al 7 de enero de 2022 (Navidades); 28 de febrero, 1 y 2 de marzo para celebrar el Entroido. La Semana Santa, por otro lado, será del 11 al 18 de abril.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba