Educación

Funciones Administrativas de la Educación

  1. 1. Es el manejo racional de los recursos académicos, así como también de aquellos materiales que contribuyen con el éxito de los objetivos educativos. Es un proceso valioso que orienta el quehacer de los administradores desarrollando las siguientes funciones:
  2. 2. Es el flujo de eventos o actividades interrelacionadas que se desarrollan en fases o etapas sucesivas para lograr un objetivo común. En otras palabras es una serie de pasos que se siguen a lo largo de un proyecto educativo o de cualquier índole para llegar a la meta ejecutando tareas diversas en un orden lógico. Entiendo que flujo es una serie de actividades ejecutadas en orden cronológico, pueden ser en fases o interacciones claramente definidas y que a su vez cada una de ellas depende de la anterior.
  3. 3. Planificación de Actividades Organización de Actividades Dirección de acciones Institucionales Coordinación de Esfuerzos Ejecución de las Acciones Control Es un flujo que inicia con la planificación de todas las actividades a desarrollar, aquí surgen las ideas del equipo administrativo para luego hacer la debida organización de cada una de ellas, considero que se deben establecer tiempos para completar cada interacción. En la fase de Dirección se hace la delegación de funciones y se definen los responsables de cada una de las tareas a desarrollar buscando siempre el logro de objetivos. En la fase de coordinación de busca unir los buenos resultados para que sirvan de inspiración en esas tareas que serán de difícil o complicado alcance. Luego ejecutamos todos los planes de acción basados en experiencias y planificación previa; finalmente supervisamos o certificamos que todas las tareas se hayan ejecutado, de igual forma hacemos correcciones y actualizaciones de técnicas en caso tal haya que hacerlas.
  4. 4. Es el modelo que permite establecer niveles jerárquicos, puestos, funciones, canales y medios de comunicación establecidos de forma oficial por quienes detectan el poder estratégico dentro de una organización. El administrador será capaz de utilizar el recurso humano basado en las funciones que cada uno pueda desempeñar, conociendo sus competencias a través de los medios internos que se pongan a disposición.
  5. 5. El grado de autonomía da a entender la capacidad que tiene una entidad u organización de gobernarse por una norma que él mismo acepta como tal sin intervención externa de ningún ente. El ejemplo en nuestro país son las universidades. Estas de manera autónoma forman su organización interna incluso de forma democrática eligen a su máxima autoridad cada cierto tiempo. Es el criterio que permite establecer un orden de superioridad o de subordinación entre personas, instituciones o conceptos. Es aquí donde se hace uso del organigrama dentro de las organizaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba