Economía

Fracasa medida contra Puerto Rico en comité de Congreso de EE.UU.

(PL) El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos fracasó hoy en su intento de aprobar un proyecto de ley para crear una junta federal de control fiscal para Puerto Rico.

El desencuentro se produjo entre congresistas republicanos al rechazar que el organismo cuente con la prerrogativa de reestructurar la monumental deuda pública de esta isla del Caribe, que ronda los 70 mil millones de dólares.

Los congresistas demócratas en el Comité de Recursos Naturales tampoco vieron con buenos ojos la propuesta legislación, ya que le otorga poderes extremos a la junta de control fiscal sobre el gobierno puertorriqueño.

También propone reducir a 4.25 dólares la hora el salario mínimo federal para los jóvenes de 25 años o menos, en vez de los 7.25 dólares actuales.

La suspendida votación estaba pautada para celebrarse mañana con el fin de dar curso a la medida en el pleno de la Cámara de Representantes.

La imposibilidad de reunir los votos necesarios para la aprobación del proyecto de ley en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara llevó a su presidente, el republicano Rob Bishop a aplazar la votación de mañana, según el diario El Nuevo Día.

Decenas de funcionarios, alcaldes, legisladores, políticos y empresarios de Puerto Rico, encabezados por el gobernador Alejandro García Padilla llevan varios días en Washington intentando que como parte del establecimiento de la junta federal, también se articule un plan de desarrollo económico para la isla.

Mientras, la senadora María de Lourdes Santiago, candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), consideró que se trata de “un ejercicio patético” el que encabeza García Padilla.

“Es un ejercicio patético el que están haciendo los funcionarios electos, los candidatos y los funcionarios del ejecutivo y legisladores que están en Washington rogando porque la junta sea un poquito menos mala”, expresó Santiago en una entrevista por Radio Isla en San Juan.

Consideró que el establecimiento del mecanismo de control fiscal es “la última humillación colonial” que padece Puerto Rico de parte del Congreso estadounidense.

“Se trata de mendigos con corbata”, dijo la senadora Santiago, quien después de una reunión la semana pasada con el gobernador García Padilla rechazó ir a Washington con la delegación a menos que se reclamara al gobierno estadounidense solucionar el estatus colonial de Puerto Rico.

Opinó que si la junta federal de control fiscal se aprueba, los candidatos de otros partidos actuarían como los mayordomos del régimen colonial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba