Economía

Fomentan vínculos comerciales Panamá y Cuba

(PL) Un foro empresarial entre panameños y cubanos destacó hoy en esta capital el interés de las partes en incrementar vínculos económicos y comerciales, con amplias potencialidades

La reunión de dos días concluyó este jueves en salones del Hotel Meliá Habana, con la presencia de 18 empresas panameñas interesadas tanto en comercio como en inversión en este país.

Esas compañías apuntan fundamentalmente a servicios logísticos, coordinación de transporte marítimo y aéreo, equipos de electricidad, distribución de productos, fabricación de alimentos, textiles y finanzas, entre varios intereses.

En la jornada final, la directora de relaciones internacionales de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Celia Labora Rodríguez, explicó a los visitantes las posibilidades de negociar en este archipiélago.

Dijo que en la actualidad existe un crecimiento para esos tratos con mayor autonomía y flexibilidad.

Recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) cubano creció el año anterior cuatro por ciento, con un incremento de la producción azucarera del 16,9 por ciento, del sector constructivo del 11,9 por ciento, e industrial del 9,9.

Significó que en materia turística el país atendió en ese período a tres millones 521 mil visitantes extranjeros, lo que supuso un 17,3 por ciento de crecimiento.

Expuso el comercio del 42 por ciento con América, 30 por ciento Europa, 25 por ciento en Asia y Oceanía, y tres por ciento con Medio Oriente y África.

Como principales socios comerciales de Cuba señaló, en ese orden a China, Venezuela, España, Canadá, Brasil, México, Italia, Alemania, Argentina y Holanda.

Dijo que en los más recientes 10 años esta isla triplicó su comercio al tener relaciones con más de 75 países e incrementos en cuanto a intercambios, finanzas, inversión y cooperación.

En la actualidad, esta nación tiene entre sus renglones de exportación el 75 por ciento dedicado a servicios, y el 30 por ciento a bienes. Reseñó la existencia en estos momentos en Cuba de más de 700 oficinas de empresas extranjeras.

Aparecen en cartera 326 proyectos de inversión en 14 sectores de la economía cubana de los que 21 se corresponden con la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

La ejecutiva recalcó que Panamá cuenta con amplias posibilidades de incrementar sus nexos con Cuba, sobre todo en temas sectoriales como agricultura, industria alimenticia, farmacéutica, energía, transportes y otras categorías.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba