Economía

FMI y G20 pueden ayudar a recuperación de Latinoamérica

(Prensa Latina) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) solicitó hoy la cooperación del FMI y del G20 para que países de la región puedan mitigar la crisis, cuya prolongación durará más de lo esperado.

 

En un encuentro virtual la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, consideró que esas dos entidades pueden contribuir a que el área pueda seguir aplicando políticas fiscales y monetarias expansivas, pues necesita crecer un cuatro por ciento por año.

‘La crisis va a durar más de lo esperado’, afirmó Bárcena, después de indicar que espera una caída del 9,1 por ciento del producto interior bruto para este año en la región, y que la recuperación de la crisis de la Covid-19 será más lenta que la posterior a la de las hipotecas del 2008.

En su opinión, es urgente mantener políticas fiscales y monetarias expansivas para evitar riesgos sistémicos y mayor volatilidad financiera, lo cual requiere una dinámica multilateral y cooperación internacional que hoy no está totalmente definida.

La Cepal calcula que para Latinoamérica y el Caribe resulta apremiante crecer por lo menos un cuatro por ciento anual, con una tasa de redistribución de 0,5 por ciento del ingreso por año hasta alcanzar en 2024 un índice de Gini de 0,4 por ciento.

Subrayó que el tema de negociación a nivel internacional es si el Fondo Monetario Internacional aprueba o no la emisión de Derechos Especiales de Giro por 500 mil millones de dólares, y una redistribución de los existentes en países superavitarios (con ingresos superiores a los gastos) que podrían llegar a la región por 39 mil 540 millones de dólares.

También mencionó la iniciativa FACE que promueve Costa Rica para que países desarrollados aporten 516 millones de dólares a través de la banca multilateral y prestar a 50 años, a intereses cercanos a cero y sin condicionalidades, a naciones de renta media y baja.

Dicha estrategia busca, además, que la suspensión de los servicios de deuda aprobada por el G20 para los países de bajos ingresos en 2020 se amplíe a los de renta media y se expanda hasta 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba