AutosTecnología

Fiat Chrysler es demandada por falsificar su reporte de ventas

La semana pasada, dos concesionarios de Fiat Chrysler (FCA), del grupo “Automotive Group Napleton”, presentaron una demanda acusando a la automotriz, por pedirles que falsifiquen las cifras de ventas, dando a los medios de comunicación y los inversores, un sentido bastante inflado del crecimiento de la compañía.

FCA ha respondido diciendo que las acusaciones son completamente falsas, pero ante la noticia, las acciones de FCA cayeron en la bolsa de valores en Italia y Estados Unidos.

La demanda, presentada ante un tribunal federal de Chicago por dos concesionarios en el grupo de “Automotive Group Napleton”, alega que los representantes de la FCA ofrecieron a Edward Napleton $ 42.000, reportar la venta de 40 vehículos nuevos en el último día de un mes de ventas.

Las ventas serían antes de la cobertura de la garantía de los vehículos, que entró en vigor. Pero Napleton rechazó la oferta, y luego, descubrió que un empleado del grupo y sin su conocimiento, ya había hecho ese acuerdo por 16 vehículos

La demanda también alega que otro concesionario de Chrysler en la misma zona del mercado, se le ha pagado para falsificar la venta de 85 vehículos.

Si los cargos en el juicio demuestran lo cierto, sería un duro golpe para el CEO de la FCA, Sergio Marchionne, quien ha venido promocionando un récord de ganancias por los aumentos de ventas consecutivas durante 69 meses.

Marchionne, que es abogado y contador de profesión, ha tomado el control de Chrysler en 2009, con la ayuda de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y de los sindicatos, ante su bancarrota. Él es conocido por ser un purista en cuestiones del gobierno.

“Automotive Group Napleton afirma que la FCA pidió a los concesionarios presentar las estadísticas de ventas infladas, en el último día del mes en particular, y a continuación, realizar copias de las ventas fuera del sistema al día siguiente.

Si lo hace, habría permitido a las falsas ventas a contar para el mes dado, alegando que la FCA alteró su sistema de contabilidad, en parte para permitir que tengan lugar este tipo de transacciones.

Como prueba de la demanda, los comerciantes afirman que en una ocasión, los representantes de la FCA pidieron al distribuidor Edward Napleton, reportar 40 vehículos que no se habían vendido.

A cambio, los representantes ofrecieron a Napleton $ 20.000, cifra que ha sido escondida en el libro mayor de la concesionaria, como un “crédito de publicidad cooperativa”.

Los distribuidores también afirman que la FCA informó falsamente de unos 85 ventas, recibiendo por ello miles de dólares a cambio de su engañoso movimiento.

Como resultado de estos y otros hechos alegados, la demanda alega que las ventas de FCA fueron exageradas, subiendo los precios de las acciones, para fomentar la a inversión en mejoras a las instalaciones de sus distribuidores, mejoras que se hubieran podido haber dada que las ventas fueron mediocres.

El 5 de enero, la FCA informó que de diciembre de 2015 las ventas subieron un 13 por ciento desde 2014, por lo que es mejor diciembre de la compañía en 90 años.

FCA también dijo que en 2015 las ventas del año calendario aumentaron un siete por ciento, el mayor crecimiento desde el año 2005.

Ahora, y ante la corte, deben de demostrar que esta noticia es real o falsa. Seria un duro golpe a la automotriz que ha tenido infinidad de problemas con los retiros de sus vehiculos durante el 2014.
Por Enrique Kogan @autos_enrique

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba